Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sensación general de la casa es un movimiento dinámico: la fachada está en un ángulo pronunciado que corta la vivienda existente y se aleja del edificio original. La idea detrás de la propuesta de extensión, para la vivienda de ladrillo de una sola planta de la década de 1970, fue adoptar el diseño original al mismo tiempo que se creaba una nueva y audaz forma contemporánea. Se pretendió crear una tensión entre la 'vieja' condición existente y la 'nueva' propuesta de adición.
Para continuar la tensión entre la forma original y la nueva extensión, se diseño paneles de revestimiento de madera en ángulo, cortando las paredes enlucidas de los años 70. Los listones de madera en el techo y las paredes interiores crearon un contraste con el interior monocromático blanco de la vivienda original.
Planta
Secciones
Finalmente, se propuso crear una transición perfecta entre el interior y el exterior. Para lograr esto, se diseñaron las puertas corredizas para que encajen perfectamente en la fachada y se abra cada habitación directamente hacia el patio.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El referente ex edificio del Automóvil Club de Chile, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, fue el escenario para el desarrollo de un importante centro privado de Salud ambulatoria. SanaSalud es una red para la prestación de servicios de médicos y dentales con presencia en distintas regiones de Chile. El proyecto en referencia es el primero de la red que viene a reunir una oferta ampliada de especialidades y que busca situarse como referente...
Planta Primer Piso
De ahí que la propuesta física debía ajustarse a un complejo mix programático que reuniera un amplio abanico de especialidades y cada uno de sus requerimientos específicos. Fue entonces que en 4000m2 se dio solución a un entorno apropiado para que convivieran en plena armonía una compleja red de necesidades tanto del área médica y tecnológica, de normativa sanitaria y acoger a sus múltiples usuarios.
La habilitación consideró la reutilización de las circulaciones verticales, adaptándolas a los nuevos estándares e incorporándolas al flujo del proyecto en desarrollo. Se consideró conservar también el gran Hall de doble altura que formaba parte del edificio existente y que luego, por vía del diseño, fue potenciado, liberándolo al flujo y circulación como un gran atrio de confluencia y bienvenida.
El diseño buscó resolver con simpleza espacial lo que en interconexiones operativas y de flujos era de una complejidad singular. Esa simpleza como impronta, es la que reordena y conduce, pero que también, como foco central del diseño, aclara y descomplejiza lo que muchas veces percibimos como sistemas complicados o poco amigables. El diseño tuvo un rol predeterminante entonces en lo que la marca quiere ofrecer. El mensaje que en la adaptación espacial de múltiples factores busca un nicho en su mercado y que, culmina como estandarte el Edificio en referencia.
Declarado Bien de interés Cultural de Carácter Nacional por Resolución 1773 de octubre de 2007, el edificio del Archivo pretende ser la memoria de Colombia y una obra significativa cultural y arquitectónica, que revele la filosofía de la concepción archivística moderna y junto con el patrimonio documental que conserva, produzca el "milagro" de poner la memoria al servicio de la imaginación y de la poesía.
Es una meta difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que un archivo, más que un edificio es un gran depósito, un almacén de documentos, donde no puede, por su función misma, la conservación, penetrar en su interior ni la luz, ni el agua, ni el aire, menos aún el polvo... es decir, ¡que un archivo es todo lo contrario de la arquitectura! Hasta la caverna, si se quiere percibir su espacialidad necesita la luz. Esta terrible limitación debía suplirse con imaginación, pero sobre todo con recursos propios de la arquitectura.
Descartada de inmediato toda tecnología costosa e innecesaria, que el clima seco de Bogotá no requería, como el aire acondicionado o sofisticados sistemas técnicos de ventilación y climatización, el primer esfuerzo se concentró en elaborar una piel, un elemento protector que resolviera esos inconvenientes: dobles muros, calados como poros para permitir el paso del aire, receptores de agua o canales en todo el perímetro para recoger el agua lluvia, o la humedad condensada; filtros para impedir el paso del aire contaminado del exterior; espacios interiores ventilados por ductos, particularmente en los depósitos; intercomunicación entre las fachadas asoleadas y las de sombra, y por último una clara diferenciación entre los espacios y lugares públicos y aquellos que conservan los documentos. Resueltos estos aspectos técnicos quedaba por resolver lo más difícil: la implantación del edificio en el sitio escogido y su arquitectura, es decir, esa obra significativa, que por su sencillez, su fuerza y su delicadeza, pudiera llegar a emocionar.
La implantación y la arquitectura fue en este caso generada por la relación con los edificios más significativos del entorno y por el fantástico espectáculo natural que rodea la ciudad, y que en el sitio mismo donde está ubicado el archivo, forma una concavidad de gran belleza natural. El edificio está conformado por dos cuerpos, uno al norte y otro al sur, relacionados por un espacio común.
El cuerpo norte se presenta, como un cubo que contiene un patio central circular, una rotonda de acceso a todas las dependencias. Esta rotonda actúa como un receptor, un tímpano que recoge todos los sonidos del entorno, y es además lugar de encuentro con la ciudad, en particular, con el gran espacio constituido por los cerros de Monserrate y de Guadalupe.
La transparencia entre el edificio y la ciudad, entre su interior y exterior y entre sus diferentes espacios, forma también parte de la composición arquitectónica de este cuerpo. Quiere significar además, que la transparencia de la arquitectura es esencial para la transparencia de la administración: es que el símbolo también forma parte de la arquitectura. El cuerpo Sur completamente cerrado contiene los depósitos de documentos. Mantiene la relación y la unidad con el cuerpo Norte por medio de grandes vanos "cerrados" por celosías o calados de ladrillo, la misma paramentación e igual altura.
El programa arquitectónico se desarrolla en dos niveles con un patio al interior que permite conectar los distintos espacios al mismo tiempo que posibilita la entrada de luz y ventilación natural.
Planta Baja
El patio interior se concibe como el corazón de la casa, cuya función también es la de poner al usuario en contacto con el exterior. El área pública del proyecto se localiza distribuida en el primer nivel y está relacionada entre sí mediante una circulación general que atraviesa la vivienda rematando con un espacio abierto donde conviven la sala, comedor y cocina, que a su vez se integran con una terraza al fondo de la casa.
En el segundo nivel se ubica el área privada que no deja de estar conectada al patio interior por medio de ventanas. Dicho nivel consta de tres recamaras y áreas de terrazas privadas que permiten al usuario gozar de un espacio al aire libre desde la comodidad de su recamara.
Planta Segundo Piso
En los acabados para el proyecto se decidió utilizar un recubrimiento de paneles de madera quemada, dándole un carácter sobrio y formal al proyecto. En el acceso se utilizó una celosía de madera a través de la cual se genera un juego de luz y a su vez da una sensación de ser un espacio abierto hacia el nivel de calle al mismo tiempo que permanece como un espacio privado.
Los "cinco puntos de una nueva arquitectura" de Le Corbusier funcionaron en el siglo XX como un gran motor para la producción arquitectónica, y son fundamentales para la comprensión de lo que fue el legado moderno en este campo. La ventana corrida, fachada libre, pilotis, terraza jardín y, tal vez el punto más expresivo, el concepto de planta libre, constituyen el manifiesto del arquitecto franco-suizo. En términos de práctica proyectual, este último punto significó distinguir entre estructura y envolvente, permitiendo la libre disposición de las paredes divisorias que dejan, entonces, de cumplir una función estructural.
En varios países, diversas tipologías fueron abordadas con esos principios, y con el caso de los proyectos residenciales no fue diferente. En el pasado, existía una caracterizada división de ambientes, absolutamente clara y vinculada a las dinámicas domésticas. La casa, filtrada por el discurso moderno, pasaba a ser flexible mediante la capacidad de generar nuevas articulaciones espaciales.
Para entender mejor las ideas detrás del espacio doméstico moderno, seleccionamos a continuación algunos de los ejemplos más emblemáticos de casas, acompañadas de los diseños de sus plantas.
Considerada como el gran manifiesto de la propuesta para una nueva arquitectura, la Villa Savoye de Le Corbusier fue construida entre 1928 y 1929 en Francia. Junto con la Villa Stein, del año anterior y del mismo arquitecto, sintetizan de forma muy rigurosa la implementación de los cinco puntos. En cuanto a la planta baja, la Villa Savoye se estructura a partir de una modulación de pilares que forman parte de un sistema estructural independiente y propone la unidad residencial como una máquina de vivir amparada por los nuevos advenimientos tecnológicos de la época. El diseño de la planta horizontal responde a la diversidad de la demanda de usos del proyecto y revela la complejidad de las relaciones propuestas por el arquitecto.
En este caso, vale destacar la división de los programas verticalmente, ya que cada piso también trata de reforzar las ideas planteadas en el discurso del arquitecto: la planta baja, diseñada desde la perspectiva de la llegada del automóvil, recibe programas vinculados a los servicios; el piso intermedio contempla los programas privados y funcionales de la residencia; y el piso superior recibe el espacio de estar y la deleite visual de la propia obra construida, todo ello vinculado por los elementos de circulación que promueven la idea de promenade.
Después de una incesante búsqueda por parte de profesionales argentinos para realizar un proyecto residencial y consultorio médico, su futuro propietario, Pedro Domingo Curutchet, contrató a Le Corbusier para intervenir en un terreno de la ciudad de La Plata. El sitio nunca fue visitado por el arquitecto, lo que significó una gran contribución por parte de otro gran arquitecto, el argentino Amancio Williams.
El resultado es un proyecto que también expresa directamente las premisas de la planta libre: su estructura en hormigón armado definida a partir de la modulación de los pilares recibe los programas en pisos que se superponen y se articulan a partir de elementos de circulación alrededor de un patio interior y un acceso con pilares.
Construida entre 1945 y 1951 para ser una casa de fin de semana en Plano, Illinois (Estados Unidos), en los alrededores de Chicago, la Casa Farnsworth es un proyecto del arquitecto alemán naturalizado estadounidense Mies van der Rohe, pensada esencialmente como una planta que deja a los elementos naturales del entorno en contacto directo con el interior de la casa, delimitada únicamente por grandes paños vidriados.
La estructura consiste en ocho pilares de acero de perfil en "I" que apoyan la losa y la cubierta, mientras los paneles de vidrio delimitan el proyecto, lo que hace que el proyecto sea un ejemplar indiscutible del famoso “menos es más”. En relación a la planta, su interior integra todos los usos de la vida doméstica, aunque algunos autores [1] consideren que esto ocurre de forma impersonal y cierta forma impuesta por el arquitecto como modelo para la vida cotidiana de su clienta, la doctora Edith Farnsworth
Otro proyecto de Mies van der Rohe, encargado por una joven pareja que buscó que el arquitecto propusiera una casa espaciosa y con formas simples, se alinea directamente con la idea de planta libre del arquitecto alemán-estadounidense. En este ejemplo, también se recurre al acero como elemento estructural del volumen de tres niveles que contempla el programa y se articula a partir de variaciones en la inclinación del terreno. A pesar de estar localizado en Brno (República Checa), las piezas metálicas de la estructura de la casa fueron producidas en Berlín, ya que en ese entonces no era común recurrir a este tipo de material para las construcciones residenciales de la época.
A pesar del esfuerzo, era esa estructura metálica la que garantizaba una serie de ventajas exploradas por Mies en sus proyectos, como la posibilidad de aligerar las divisiones y una planta libre que podía variar por nivel de acuerdo a los programas específicos.
Diseñada por los arquitectos Charles y Ray Eames como parte del programa de las Case Study Houses, promovidas por la revista Arts and Architecture de Los Ángeles, esta casa de 1945 incorpora las nuevas tecnologías disponibles para la construcción civil desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos volúmenes articulados por el patio fueron pensados a partir de elementos prefabricados.
En este proyecto, la opción de la planta libre permitió que los niveles tuvieran dobles alturas en algunos puntos, creando diversas composiciones y posibilidades espaciales. Además, la estructura independiente de perfiles de acero permite la libre disposición de paneles opacos y translúcidos que contribuyen a generar interesantes efectos de luz en sus interiores.
La casa proyectada por Gerrit Rietveld en 1924, en Holanda, es un ejemplo de la flexibilización total de los espacios domésticos a partir de una planta cuyas particiones internas pueden variar casi completamente. Esto es posible gracias al uso de paredes retráctiles que pueden ser recogidas articulando diversos ambientes de la casa y eliminando la noción de jerarquía entre las habitaciones y las actividades cotidianas de la familia.
Al proporcionar una diversidad de posibilidades de diseño a partir de una misma envolvente ortogonal, este proyecto reitera las virtudes de pensar la autonomía de los elementos estructurales en relación a las dinámicas de los ambientes internos.
Diseñada por Oscar Niemeyer para sí mismo entre 1950 y 1954, la Casa de las Canoas en Río de Janeiro representa un ejercicio de síntesis de las ideas de la arquitectura moderna experimentadas por el arquitecto en otros proyectos, ahora orientadas al ámbito doméstico y privado.
El proyecto toma el exuberante contexto natural como punto de partida, lo que se refleja en el diseño de una estructura constituida por pilares tubulares delgados pintados de negro, envueltos por un cerramiento externo de vidrio, creando una casa visualmente transparente en sus espacios sociales. En cuanto a la planta, la fluidez total entre los ambientes es posibilitada por la autonomía estructural, además de una serie de particiones que aparecen discretamente a través de líneas sinuosas y ligeras.
Localizada en São José dos Campos, esta casa proyectada por Rino Levi con el diseño de paisajismo de Roberto Burle Marx es contemporánea al proyecto anterior de Oscar Niemeyer. Situada en un gran parque, la casa establece relaciones importantes con su entorno. En la planta baja, mediante columnas queda clara la ordenación estructural del proyecto, construido en hormigón armado y con una diversidad de materiales utilizados para cerramientos y tabiques.
El diseño de planta libre permitió crear situaciones bien marcadas de acuerdo con sus usos, así, los tres sectores de la casa -social, servicio y habitacional- presentan distribuciones diversas en distintas capas.
Otro gran exponente de la arquitectura moderna en São Paulo, el arquitecto Oswaldo Bratke, también adaptó el principio de la planta libre en diversos proyectos. En el caso de las residencias, un ejemplo que hace uso comedido de ese tipo de planta es la Residencia Oscar Americano, obra realizada con una estructura de hormigón armado a partir de una modulación rigurosa de columnas.
La independencia de la estructura en relación a los demás elementos que definen los espacios domésticos permitió al arquitecto crear retrocesos, aberturas, vacíos y avances que enriquecen la lectura del edificio y expresan la gran libertad espacial presente.
En 1970, Rodrigo Lefèvre elaboró el proyecto para la residencia de Dino y Taís Zammataro en São Paulo. La histórica producción práctica y académica del arquitecto dentro de lo que se entendió como Grupo Arquitectura Nova, junto a las figuras de Sergio Ferro y Flávio Imperio, apunta a una serie de innovaciones en el sitio y en la forma del pensar el proyecto como profesional que dialoga directamente con las cuestiones del mercado de la construcción civil, así como con las condiciones de trabajo, las vías de economía de medios, entre otros puntos.
En su trayectoria de experimentación constructiva, Lefèvre y sus compañeros se incorporaron de forma sistemática al uso de la bóveda, solución que se plantea frente a las posibilidades constructivas que reflejaban la realidad local, además de manifestar una preocupación con las condiciones de trabajo en el cantero. En la Casa Dino Zammataro, el arquitecto propone una bóveda con un nuevo arco, hasta entonces no utilizado por el grupo, lo que facilita la existencia de un segundo piso en la residencia. La función de cubertura auto-portante de la bóveda libera el espacio interno para recibir una variedad de posibilidades de diseño de planta.
Referencias: [1]: En su libro Women and the making of the modern house: a social and architectural history de 2006, Alice Friedman pone en discusión la forma en que se establecía la relación entre arquitecto y cliente frente a los proyectos modernos.
Celebrado cada dos años, el premio internacional VELUX 2018 desafía a los estudiantes de arquitectura a generar proyectos que aprovechen la luz del día, con el objetivo de desarrollar una comprensión más profunda sobre esta fuente de energía.
En su versión 2018, y luego de dos días de deliberaciones, un jurado de renombrados arquitectos eligió 9 ganadores regionales, quienes ahora competirán por convertirse en el gran ganador de la competencia en el World Architecture Festival, en noviembre. Los ganadores fueron seleccionados a partir de proyectos presentados por estudiantes de 250 escuelas de arquitectura, en 58 países.
El jurado estuvo compuesto por Carme Pigem Barceló, socia fundadora de RCR Architects (ES); Li Hu, socio fundador de OPEN Architecture (CH); Rick Joy, director de Rick Joy Architects (USA); y Saša Begović, socio fundador de 3LHD Architects (HR), además del vicepresidente del Centro de Innovación VELUX, Martin Pors Jepsen, quienes se reunieron en Copenhague durante dos días para evaluar más de 600 proyectos.
Los ganadores regionales en la categoría “luz natural en edificios” son:
Europa Occcidental: ‘Reaching the Light,’ por Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal
Cortesía de Velux Group
Europa del Este y Oriente Medio: ‘Light Forms Jugglers’, por Anastasia Maslova, Rusia
Cortesía de Velux Group
América: ‘Light Liquefaction’, por Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.
Cortesía de Velux Group
Asia y Oceanía: ‘My Dead Relative in the Light’, por Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China
Cortesía de Velux Group
África: ‘Light Pavilion’, por Fatai Osundiji y Emmanuel Ayo-loto, Nigeria
Cortesía de Velux Group
Los ganadores regionales en la categoría “Investigaciones sobre luz natural” son:
Europa occidental: ‘Cover to Reveal’, por Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgice
Cortesía de Velux Group
Europa del Este y Oriente Medio: ‘Cloud of the Polar Light’, por Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia
Cortesía de Velux Group
América: ‘Daylight to Water’ por Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá
Cortesía de Velux Group
Asia y Oceanía: ‘Road to Light’, por Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China
Cortesía de Velux Group
En las propuestas de este año, el jurado notó una clara intención de abordar los grandes temas de nuestro tiempo: disturbios públicos, crisis, refugiados y desafíos climáticos, utilizando la luz del día como una fuerza que permita unificar y convertirse en una solución práctica para las comunidades de todo el mundo.
"Vi proyectos relacionados con los más necesitados, el medio ambiente, los desastres naturales y el cuidado de las personas con discapacidad. Han presentado una responsabilidad y un realismo diferentes. Hace algunos años la gente era más optimista y mostraba cosas nuevas y espectaculares, sin embargo, ahora se trata más incluir a todas las personas y de poner a las personas y a la arquitectura al mismo nivel", comentó Carme Pigem, socia fundadora de RCR Architects (ES).
Cortesía de Velux Group
Los representantes de cada equipo recibirán un viaje a Ámsterdam y entradas para el World Architecture Festival en noviembre, donde presentarán sus proyectos y recibirán comentarios directamente de los miembros del jurado. En el evento se seleccionarán dos ganadores globales, recibiendo cada uno un premio de €5000.
Revisa los proyectos ganadores, todas las demás propuestas y más detalles sobre el Premio Internacional VELUX 2018 aquí.
El Barrio Cívico en Boca Sur, proyectado por Smiljan Radic, funciona como un soporte de programas públicos, incluyendo en su interior la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, salas multiuso, una tira de locales comerciales pequeños, una biblioteca, una pasarela que sirve de gradería sobre la cancha, una torre de alarma con reloj, arenales, árboles, entre otros elementos.
Enmarcado en el desarrollo comunitario ‘Quiero Mi Barrio’ (2008), el proyecto buscó revitalizar espacios deteriorados y de gran vulnerabilidad, abordando su relación entre el contexto inmediato y las situaciones que en él acontecen. Con este objetivo en mente, el proceso de diseño se vio alimentado con reuniones de trabajo y un permanente diálogo con la comunidad.
En 14.448 m2, el proyecto proyecta y construye la manzana, permitiendo el emplazamiento conjunto de una zonas de juegos, multicanchas y ferias de hortalizas, además de los espacios anteriormente mencionados.
Desde su concepción, el proyecto fue desarrollado para lograr una apropiación por parte de los vecinos, a partir de un diseño bastante flexible para una obra pública de estas características, generando un alto impacto social.
A nivel urbano, el espacio diseñado, comprendido por la intersección de las calles Daniel Belmar con el Par Vial Las Torres, pretende conectar con las nuevas vías de acceso al barrio, conformando la puerta de entrada al lugar, y de la misma manera, transformándose en un hito urbano.
Los volúmenes son dispuestos en la manzana en distintos sentidos, acompañando las calles de mayor tránsito. Esta operación permite liberar y contener un espacio central, dispuesto para situaciones del día a día. A su vez, se construye una plataforma que permite despegarse del suelo, y genera una continuidad en tanto se hace parte de un recorrido a partir de sus distintos accesos; lo cual contribuye al sentido plástico y escultórico de la obra.
Equipo: Gunter Henn, Martin Henn, Georg Pichler, Klaus Ransmayr, Wolfgang Wrba, Lars Teichmann, Axel Mierisch, Susanne Paulisch, Mira Schröpfer, Andreas Fuchs, Mark Böhmer, Pattrick Bedarf, Moritz Greiling, Christian Abicht, Dirk Bathelt, Alice Dostmann, Jakob Drömmer, Sebastian Gast, Birgit Heuer, Annkatrin Kirschner, Lea Kreibich, Diana Krumbein, Alexa Rautenberg, Katja Schuppelius, Joana Schwarz, Katrin Jacobs, Martina Knotkova, Yvonne Koll, Claudia Wulf, Michael Sadomskyj, Petra Fähnrich, Anne Henkel, Jürgen Kaufmann, Wolfgang Krebs, Wolfgang Malisius, Christian Rassmann, Andreas Hahn, Falk Flade, Gisela Albrecht, Nadia Badawi, Dirk Beuer, Thomas Hein, Tino Müller, Dirk Breuer, Martin Erdinger, Kathrin Gleiß, Ralph Hempel, Andreas Lindig, Uwe Dierke, Isabel Steinkamp Gonzales, Illija Bentscheff, Raphael Froch, Attila Horvath, Oliver Koch, Grzegorz Schnottale, Julia Steinberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la compañía de ciencia y tecnología Merck en Darmstadt, Alemania, se renueva progresivamente a partir de una planta de producción a un campus de tecnología y ciencia. El corazón de esta transformación es el Centro de Innovación abriendo un nuevo mundo de trabajo.
El edificio está ubicado frente a Frankfurter Straße, generando así el espacio para una plaza pública: Emanuel Merck Platz. La forma ortogonal del volumen arquitectónico se deriva del contexto de los edificios vecinos, actuando simultáneamente como un contraste con la animación del funcionamiento interno del edificio.
El interior se caracteriza por el despliegue de una estructura espacial que fluye continuamente. Las conexiones en forma de puente abarcan diagonalmente el espacio entre los núcleos ovales, uniendo los espacios de trabajo individuales entre sí por medio de rampas y áreas de piso en espiral hacia arriba.
Las rutas entre un grupo de trabajo y otro, de un nivel al siguiente, se logran de forma casi imperceptible y sin esfuerzo. Un continuo espacio dinámico singulariza los lugares de trabajo individuales mientras los conecta para formar una red espacial.
Los puentes entrecruzados, que densifican el punto central del edificio y disminuyen la altura espacial de 6 metros a 3 metros, parecen flotar. La tensión de las cargas es absorbida por soportes a lo largo de la fachada y apenas por cuatro columnas interiores. Debido a sus revestimientos de acero inoxidable altamente pulidos, las columnas tienen una presencia prácticamente desmaterializada.
Cada nivel tiene dos áreas de trabajo, posicionadas en diagonal entre sí. Cada espacio de trabajo está diseñado para proporcionar un grupo de proyecto compuesto por personal externo e interno, que cooperan juntos en innovaciones, ya sea de forma temporal o por proyectos. Las salas de concentración y reunión están dispuestas a lo largo de la fachada y en los entrepisos. La planta baja contiene una cafetería, un salón y un auditorio; la primera planta superior una biblioteca y estaciones de trabajo abiertas; el último piso acomoda un taller.
Mediante el uso de una construcción compuesta de hormigón armado con tramos de hasta 20 metros, las áreas de trabajo pueden distribuirse sin columnas. Las fachadas se colocan detrás de listones externos abiertos que se extienden, lo que a su vez le da al exterior un aspecto dinámico y hace que el carácter de doble piso de los espacios interiores sea legible desde el exterior.
Las fachadas transparentes de altura total y los techos altamente absorbentes de sonido proporcionan condiciones de trabajo ideales en términos de luz natural y acústica. Además, el Centro de Innovación presenta toda una serie de nuevos productos y tecnologías de Merck en la iluminación, los acabados y el tragaluz. La última tecnología OLED se aplicó en la instalación artística Light Cloud, así como en la instalación del monitor Media Wall.
Corte transversal
Corte logitudinal
El Centro de Innovación está conectado a un restaurante del personal a través de una escalera abierta, adoptando el curvilíneo y fluido vocabulario arquitectónico del proyecto. La cantina del personal consta de un patio de comidas en la planta baja con las instalaciones del restaurante en los dos pisos superiores. Las escaleras de caracol, los mostradores ovalados, el espacio condensado en el centro del edificio y el espacio abierto amplificado en las esquinas hacen eco del Centro de Innovación.
Ambos edificios están certificados con el estándar de platino de LEED.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fachada como una pancarta funcional.
La transformación de una antigua sala de exhibición de automóviles, en las afueras de un barrio residencial, en un sitio del grupo MY DVA, que se centra en la producción de mobiliario en metal, de oficina y escolar, representa otra estructura terminada del joven estudio de arquitectura CHYBIK + KRISTOF Architects & Urban Designers de Brno. El edificio de una planta y de baja calidad estética se convirtió en un edificio con una nueva fachada fácil de recordar compuesta por más de 900 asientos de plástico negro. La fachada se diseña de manera abstracta y funciona como un anuncio publicitario para la propia empresa. Luego de terminar una simple remodelación de su interior, se creó una nueva sala de exhibición flexible en donde se presenta la colección de mobiliario de la firma.
Axonométrica
Vinohrady es el nombre de uno de los barrios residenciales más antiguos construidos en Brno en la primera mitad de la década de 1980. La sala de exhibición de automóviles fue construida en la década de 1990 y es parte de una línea de edificios comerciales cercanos, que limita con la carretera de cuatro carriles Zarosicka. El estado anterior del edificio era técnicamente y moralmente obsoleto y desde el punto de vista formal, no se correspondía con las necesidades de la sociedad. Dado que se trataba de una inversión temporal en forma de renta y la empresa ya había utilizado esas premisas, la solución propuesta tenía que ser barata y rápida. La tarea era: "Hágalo barato, idealmente gratis", recuerdan los arquitectos Ondrej Chybik y Michal Kristof.
El grupo MY DVA lleva la delantera en cuanto a los proveedores nacionales de mobiliario en metal, de oficinas y escolar, centrándose también en los conceptos y realizaciones de interiores comerciales y educativos, incluidos algunos elementos atípicos. La elección del material, que debería haberse basado en el uso de una cantidad mínima de dinero, pero con un efecto máximo para mejorar el edificio anterior, tenía que estar conectado con la producción de la empresa. Por lo tanto, el edificio está revestido por un producto homogéneo, un asiento negro de plástico por alrededor de 3.58 USD/1 pieza, sin ningún ajuste mayor de su exterior. Crea una textura abstracta que refleja lo que sucede dentro sin la necesidad de otra publicidad. ˮLo que usamos es una forma básica de una silla interior llamada Vicenza que el proveedor entrega regularmente. En este caso, sin embargo, usamos granulado negro para exteriores porque es resistente a diferentes condiciones climáticas, especialmente a la radiación ultravioleta (UV).ˮ describen los arquitectos. Los asientos individuales están fijados en una estructura hecha de secciones de acero fijadas en la fachada. En caso de un daño mecánico, es posible cambiar cada pieza por una nueva, incluso la limpieza de la fachada se puede hacer fácilmente una o dos veces al año con un limpiador de alta presión.
El concepto del interior representa el segundo nivel del proyecto y consta de dos partes: una sala de exposición y oficinas para los empleadores. El interior del edificio fue demolido. Se creó un espacio previo a la sala de exposición ampliando el antiguo hall de entrada en el centro del diseño y está delimitado por paneles de policarbonato. El piso se unifica por medio de un pavimento blanco, en el techo permanecen los paneles de hormigón de la antigua construcción y todos los nuevos cables están expuestos. Tres galerías circulares están integradas en este nuevo espacio, representando tres segmentos diferentes de producción: mobiliario escolar, mobiliario de oficina y piezas de diseño. Los sectores circulares están demarcados por cortinas textiles blancas para la altura máxima del espacio, se pueden cerrar o abrir. Los interiores de estos círculos representan tres escenarios diferentes en los que el material del piso, los medios de iluminación y el color de la luz en sí están destinados a corresponderse con el entorno natural al que está destinado el mobiliario. Los intersticios se pueden llenar con varios productos o piezas de arte, se pueden usar como sala común para los empleados o para reuniones con clientes. Todo el espacio funciona según el principio de una galería que se puede ajustar fácilmente según las necesidades del momento.
Esquema
Las oficinas para los empleados se conservan a lo largo del perímetro de la estructura, están iluminadas por la luz del día, tienen ventilación y están unificadas por una alfombra gris y pintura blanca.
La cuarta edición de la Bienal de Diseño de Estambul, curada por Jan Boelen, Nadine Botha y Vera Sacchetti, ha presentado el listado de participantes de la edición de este año. Bajo el tema "A School of Schools" (Una escuela de escuelas), la bienal busca explorar cómo la formación en diseño, y la educación en general, puede evolucionar y adaptarse en la era de la inteligencia artificial.
Organizado por la organización Istanbul Foundation for Culture and Arts (İKSV) y auspiciado por VitrA, la bienal reunirá conocimiento reciente y consolidado, lo académico y lo amateur, lo profesional y lo personal, involucrando a prácticas multigeneracionales y transdisciplinares de Turquía y el mundo entero.
El evento durará seis semanas, comenzando el 22 de septiembre y finalizando el 4 de noviembre, y ocupará seis de las instituciones culturales más relevantes de Estambul, albergando las numerosas academias de la bienal y explorando las múltiples dimensiones del diseño como un aprendizaje.
En Akbank Sanat, la denominada Unmaking School enfatiza el irreprimible instinto humano de ser creativos como una dinámica pedagógica que impulsa la innovación en la producción, redefine el futuro del trabajo y reenmarca nuestro compromiso con nuestras ciudades; en Yapı Kredi Culture Centre, la denominada Currents School explora flujos, redes, distribuciones y jerarquías de información y temas —tanto digitales como analógicas, abstractas como físicas— para examinar críticamente nuevas tecnologías y sistemas.
En Pera Museum, la Scales School investiga la fluidez de las taxonomías, las cuantificaciones y las normas, estándares y valores institucionalizados para resaltar los sesgos y las suposiciones en nuestros acuerdos sociales, económicos e intelectuales. Mientras en Arter, la Earth School se pregunta qué es natural, qué es un desastre, y qué es evolución cuando el planeta y la Humanidad están forzadas a renegociar su relación pedagógica.
En SALT Galata, la denominada Time School viaja desde la hipervelocidad y la aceleración hacia la expansión del tiempo, aprendiendo sobre pasados disputados y futuros especulativos desde perspectivas duraderas paradójicas y los objetos que los dictan; en Studio-X Istanbul, la Digest School aprende de los sistemas metabólicos, los patrones de consumo, los rituales culturales y la infraestructura alimenticia para considerar cómo se manifiestan tanto la educación circular como el aprendizaje permanente.
Los participantes de la 4° Bienal de Diseño de Estambul son:
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de su imagen unitaria, este proyecto consta de dos partes principles, el Templo como centro ceremonial y simbolo fundamental de la Religion Catolica, y el Centro Parroquial como complemento para cumplir con las principales funciones parroquiales y así poder dar un servicio completo e integral a los vecinos parroquianos. El acceso al proyecto es mediante un patio de longitudinal y paralelo a la calle que permite una íntima relación entre si através de una celosia metalica. A partir de este patio se distribuye y accede al Templo o al centro parroquial en sus distintos niveles. En este patio de ingreso podemos encontrar como protagonista arquitectonica la rampa de acceso al segundo nivel de la parroquia, formando parte de la fachada del proyecto y guardando mucha relación con la calle.
Cortesía de Canny Arquitectos
Primer Piso
El Templo consta de una gran nave de 12 metros de altura, conformada en sus laterales por dos muros curvos y concavos, uno de estos lados es un muro ciego con tratamiento acustico modular y el otro esta compuesto por porticos de concreto con celosias de madera y puertas vidriadas, generando asi un contraste entre ambos lados a pesar de su simetria. El templo cuenta con dos ingresos, uno através del patio que permite ingresar por el fondo de templo y el otro lateral que permite ingresar al templo por el centro del mismo. Hay un tema especial con el tratamiento de iluminacion indirecta, enfatizando la luz como un componente fundamental en la arquitectura pero sin ser evidente. En todo el proyecto el lenguaje es de arquitectura minimalista mezclando la monocronia de los blancos, negros y grises con algunos elementos calidos logrado mediante el uso de la madera y del marmol travertino. Asi vemos grandes superficies de concreto o vidrio asi como tambien celosias de madera.
Cortesía de Canny Arquitectos
Segundo Piso
Cortesía de Canny Arquitectos
Otro elemento importante es el oratorio de forma trapezoidal con una relación intima con el templo, lo cual permite cierta relación visual y en determinadas ocasiones hasta pueden integrarse entre sí para lograr una mayor capacidad de público. En el primer piso de la parroquia estan ubicadas las areas de oficinas administrativas, el salon parroquial y el velatorio, en el segundo el SUM y algunas aulas complementarias y en el tercero la vivienda del parroco y otros sacerdotes relacionados a la parroquia.
Cortesía de Canny Arquitectos
Cortesía de Canny Arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se trata de una guardería situada al borde del Canal de l'Ourcq, ubicada en un animado barrio parisino, el distrito XIX de París.
Como metáfora de un barco amarrado al canal, el edificio esconde un jardín colgante detrás de su fachada Fundermax. La cabina de zinc que recibe la vivienda del director de la guardería tiene vista de todo el edificio.
El problema principal del sitio fue tener éxito para manejar las enormes diferencias de nivel de este estrecho terreno. Nuestra idea era crear un "piso técnico" con la cocina, la lavandería y todas las habitaciones no aptas para niños, mientras que la entrada principal de la guardería estaba en la rue de l'Ourcq, en el piso de arriba.
Planta Primer piso
La estrechez del sitio nos ha llevado a construir sobre una trama triangular. Las formas de construcción curvadas repiten espacios interiores y fueron dictadas por el imperativo de un ángulo no prominente para los niños. Hemos explotado esta idea ofreciendo formas suaves y acogedoras, asociadas con colores cálidos como la madera, cuyo uso en la fachada es un guiño al edificio de viviendas sociales diseñadas desde hace cien años.
En la azotea, mientras que los niños tienen su propio espacio para jugar fuera de los juegos, los paneles fotovoltaicos permiten que el edificio produzca tanta energía como consume. Un sistema de enfriamiento gratuito permite refrescar durante la noche de verano, gracias a la apertura de marcos con fuelle escondidos detrás de los paneles perforados Fundermax.
Salvar el patrimonio cultural Superimpose diseñó un centro de exposiciones para Changzhi, una ciudad de tercer nivel en la provincia china de Shanxi. Bajo la transformación económica y urbana imperante en China, Changzhi se enfrenta a la suburbanización, que se está convirtiendo en un nuevo CDB. El principal reto de diseño de Superimpose fue borrar el tejido urbano actual o tratar de preservar el menor patrimonio industrial que queda en la provincia.
Superimpose fue designado para participar en el diseño del CDB. El futuro CDB está planeado en un sitio que tiene más de 15 antiguas fábricas de rodamientos construidas en 1945 para la Guerra de Liberación. El patrimonio de 70 años encarna un importante valor histórico y cultural. En 2011, el cliente adquirió con éxito la tierra a través de una subasta. Con la reciente presión económica, el cliente y las autoridades planearon un desarrollo urbano completamente nuevo, ignorando el valor añadido real del patrimonio. Superpuesto cree firmemente que el crecimiento de la ciudad se puede llevar a cabo en forma de preservación y regeneración.
Axonométrica
Con el fin de convencer al cliente y al gobierno de que preserven en lugar de demoler, Superimpose hizo referencias a ejemplos exitosos de regeneración local e internacional, como el 798 Beijing Art District y el 1933 Shanghai Slaughter House. El patrimonio cultural como valor agregado a los desarrollos circundantes, propiedad del mismo cliente, generó un alineamiento visual con el equipo de mercadeo del cliente. Eventualmente Superimpose convenció con éxito tanto a las autoridades como al cliente para que preservaran y revitalizaran al menos el 70% del patrimonio para convertirlo en un "centro cultural".
Como parte de este "centro cultural", Superimpose regeneró la primera y la más grande de las antiguas fábricas en la "Changzhi City Expo", que albergará un centro de exposiciones, un centro de reuniones gubernamentales, espacios de oficinas y un auditorio.
Objetivo: Revelar la calidad espacial única La principal estrategia de diseño de Superimpose para la "City Expo" fue investigar los elementos distintivos originales de la fábrica e insertar intervenciones arquitectónicas mínimas para restaurar la calidad espacial y, al mismo tiempo, proporcionar la funcionalidad programática necesaria para la exposición.
Plano planta baja
Las características clave de la fábrica son los marcos estructurales repetitivos, los eslóganes propagandísticos únicos y pintados en la pared, y las aberturas rítmicas de la fachada. La original fachada de ladrillo es robusta, rítmica y diseñada para uso industrial. Para adaptar y acomodar las necesidades actuales, se introduce un nivel de intervención en la fachada.
La fachada original de la fábrica de carga estaba oculta por una extensión de la oficina en el lado este de la fábrica que tenía una estructura de pared de rejilla comparativamente más densa. Se superpone la propuesta de una galería eliminando todas las subdivisiones interiores de la ampliación, dejando al descubierto la fachada original de la fábrica y convirtiéndola en la entrada principal del recinto ferial. La esencia de la extensión se mantiene enmarcando las ventanas y puertas originales sin ningún tipo de relleno. La terraza de cristal del techo ofrece un espacio de llegada secuencial, que pronuncia la entrada principal y promueve la accesibilidad.
Secciones
El carácter repetitivo de la fachada Sur se acentúa con la sustitución de los marcos de aluminio negro saliente y de las ventanas transparentes de doble cristal, por puertas pivotantes operables para eventos al aire libre.
Para el Superimpose interior, se propuso una amplia "pasarela" central que se sitúa sobre el piso de concreto existente. Esta pasarela se extiende desde la entrada este al oeste de la fábrica y conecta todo el programa de exposiciones. Al mismo tiempo, la "pasarela" elevada ofrece una solución inteligente para ocultar todas las tuberías y cables sin excavar en el piso existente.
Detalle Ventana
Coincidiendo con la pasarela central, se cuelga del techo una malla metálica blanca con 'velo'. El 'velo' cuelga entre las vigas y columnas repetitivas, articulando la estructura rítmica de la arquitectura. La aplicación del "velo" ayuda a suavizar el espacio industrial. Filtra la luz del día de la luz del techo y define una escala humana dentro del vasto espacio. Las luminarias se colocan entre y encima de la malla, creando múltiples configuraciones de luz para diferentes ocasiones durante la noche.
Se introduce estratégicamente un entrepiso para aprovechar el espacio de doble altura. Mientras que el nivel del suelo es para el público, el nivel del entresuelo conserva la privacidad de los espacios de trabajo abiertos, la biblioteca y el espacio cerrado para reuniones.
RE-VEIL' de Superimpose comenzó con la visión de desafiar la urbanización en el país de más rápido crecimiento del mundo. El proyecto es un punto de referencia para ciudades similares en China, que están tomando decisiones rápidas de planificación urbana con patrimonio cultural.
Secciones
Superimpose las cualidades arquitectónicas originales de las fábricas superponiéndolas con modificaciones e intervenciones cuidadosamente consideradas y minimalistas. Los materiales y la mano de obra cuentan con recursos locales y se tienen en cuenta en las primeras etapas del proceso de diseño.
Superimpose quiere celebrar el patrimonio cultural y crear lugares para las personas y los bienes que ayuden simultáneamente a los clientes y a los gobiernos a alcanzar sus objetivos. Uno de los eslóganes históricos de la propaganda en la Expo de Changzhi dice en grandes caracteres rojos: '’大胜利’' que significa, gran victoria. Superponga la esperanza de que la Expo Changzhi sea una gran victoria, que conduzca a muchas más transformaciones patrimoniales exitosas en el futuro.
Cortesía de John Ronan Architects / Malcolm Reading Consultants
Después de recibir 98 participaciones de equipos con sede en 23 países diferentes, el jurado del proyecto Future Campus del University College de Dublín ha seleccionado seis propuestas para su lista final, poniendo el diseño de cada firma seleccionada al público en el sitio web del proyecto. Los finalistas incluyen las firmas estadounidenses como Steven Holl Architects, Studio Libeskind, Diller Scofidio + Renfro y John Ronan Architects, la oficina holandesa UNStudio y los arquitectos irlandeses O'Donnell + Tuomey.
El proyecto incluirá dos cambios importantes al campus Belfield de UCD, ubicado a unos 5 km del centro de la ciudad de Dublín: una importante actualización del recinto de entrada del campus a lo largo de Stillorgan Road, así como un nuevo Centro de Diseño Creativo de 8,000 metros cuadrados, que albergará Estudios de diseño de UCD.
Cortesía de Diller Scofidio + Renfro / Malcolm Reading Consultants
El nuevo Centro de Diseño Creativo de € 48M será la pieza central de la sección rediseñada del campus y muchas de las propuestas de diseño ubicarán al nuevo edificio académico en un lugar prominente en la entrada principal del campus. UCD espera que el nuevo edificio exprese las capacidades creativas de la universidad y contribuya a crear una presencia e identidad física más sólida dentro de la ciudad y la comunidad académica internacional.
Cortesía de Studio Libeskind / Malcolm Reading Consultants
La universidad más grande de Irlanda, UCD actualmente tiene 33,000 estudiantes inscritos y ex alumnos importantes, incluyendo el legendario autor James Joyce y varios presidentes irlandeses. La escuela se trasladó desde el centro de la ciudad a su campus actual de Belfield en la década de 1960, ocupando tierras que anteriormente habían sido varias haciendas expansivas. Muchas de las casas históricas de estas fincas se han integrado en el extenso campus de 133 hectáreas y la escuela las mantiene como edificios académicos. Dos de estas casas de época, Belfield House (construida en 1801) y Merville House (construida en 1750), están ubicadas dentro del recinto para ser remodeladas y se incorporarán al diseño de la empresa ganadora.
Cortesía de Studio Libeskind / Malcolm Reading Consultants
Hoy, UCD ocupa más de un kilómetro de fachada a lo largo de Stillorgan Road, una arteria principal también conocida como R138 que conecta Dublín con el Condado de Wicklow y las áreas del sur del Condado de Dublín. En su forma actual, este límite es en gran medida impermeable, las copas de los árboles bloquean el acceso y las vistas del campus desde la carretera. Como parte de la iniciativa Future Campus, UCD busca romper esta barrera y mejorar la conexión entre la universidad, su comunidad y la ciudad de Dublín en general. "Buscamos una propuesta de diseño integrado que mejore la experiencia de nuestro campus para sus usuarios, y que nos conecte mejor con nuestro entorno", dijo el profesor de arquitectura UCD Hugh Campbell, "nos orienta hacia el exterior e invita a nuestras comunidades a interactuar con nosotros."
Cortesía de UNStudio / Malcolm Reading Consultants
Las seis participaciones preseleccionadas en la competencia están detalladas en el sitio web del proyecto, con imágenes, diagramas y una explicación en video del esquema propuesto por cada empresa. Estos conceptos muestran una amplia variedad de ideas, desde la propuesta de Studio Libeskind de una serie de complejos que representan cada una de las Nueve Musas en el Ulises de Joyce hasta el plan de UNStudio de esculpir el campus como un "mercado de innovación" que reúne a toda la UCD comunidad en colaboración.
Cortesía de O’Donnell + Tuomey / Malcolm Reading Consultants
Se espera que el ganador de la competencia sea anunciado este agosto, terminando el proyecto en 2021. Las siguientes imágenes muestran las propuestas de cada una de las firmas finalistas para el proyecto:
Diller Scofidio + Renfro
Cortesía de Diller Scofidio + Renfro / Malcolm Reading Consultants
con Scott Tallon Walker Architects, Sasaki Associates, GROSS. MAX., Arup, Atelier Ten, IN2 Engineering Design Partnership, Linesight, Michael Slattery Associates y i3PT
John Ronan Architects
Cortesía de John Ronan Architects / Malcolm Reading Consultants
con RKD Architects, CLUAA, BSM Landscape, Michael Boucher Landscape Architecture, Arup, Transsolar y Pritchard Themis
O’Donnell + Tuomey
con Allies and Morrison, Arup, Hargreaves Associates, Superposition, Plattenbau Studio, Phil Jones Associates, Max Fordham, MLM Group, Dermot Foley Landscape Architects y Horganlynch
Cortesía de O’Donnell + Tuomey / Malcolm Reading Consultants
Steven Holl Architects
con Kavanagh Tuite Architects, Brightspot Strategy, Arup, HarrisonStevens y Transsolar
Cortesía de Steven Holl Architects / Malcolm Reading Consultants
Studio Libeskind
con BDP, !melk, NRB, Dcon, Arup, Brock McClure Consultants, O'Herlihy Access Consultancy, JGA y i3PT
Cortesía de Studio Libeskind / Malcolm Reading Consultants
UNStudio
Cortesía de UNStudio / Malcolm Reading Consultants
con MOLA Architecture, Arup, REDscape Landscape & Urbanism, fwdesign, Maurice Johnson & Partners y i3PT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Smelynes se encuentra en la parte norte de Vilnius, Lituania, en un antiguo barrio de casas de veraneo, cuyo espíritu aún perdura en sus alrededores. La tarea era diseñar una casa en un terreno muy limitado para una joven familia aficionada a la filosofía del minimalismo, que también inspiró la arquitectura del edificio.
Dentro de las limitaciones del terreno se incluyen su tamaño y su entorno (casas vecinas en tres límites y una carretera), cuyo desafío provocó la creación de un espacio de calidad al aire libre. Asimismo se tomó una decisión consciente de no construir una valla para no limitar el espacio física, visual o socialmente.
En una trama estrecha, se diseñó una casa pequeña, blanca y minimalista, siendo el único giro arquitectónico la terraza de madera cubierta que recorre casi toda la casa.
La casa está formada por tres partes: la terraza principal, el cobertizo del automóvil y una pasarela resguardada desde el cobertizo del automóvil, hasta la entrada y la terraza principal. La terraza, por lo tanto, actúa como un espacio de transición entre lo privado y lo público como una alternativa a una valla física. Además, teniendo en cuenta que queda un espacio limitado para el patio, una escalera al techo y una terraza en la azotea están diseñadas para crear algo de magia cotidiana para los residentes.
Cortes
El tamaño de la casa se reduce a las necesidades básicas de una familia de cuatro miembros. Por lo tanto, está dividida en dos partes principales: el dormir y el vivir. La parte para dormir consta de tres dormitorios pequeños, un baño, un lavadero y un pequeño salón. Los espacios simplemente sirven a su propósito. El espacio de vida, por el contrario, es el punto focal y ocupa casi la mitad de la casa que comprende las funciones de cocinar y comer, pasar el tiempo libre, jugar y trabajar. El espacio es más alto que el resto de la casa y se abre a una terraza orientada al oeste. De esta manera, se extiende tanto visualmente como físicamente durante el verano, cuando la familia pasa la mayor parte del tiempo con la ventana abierta: el límite entre el interior y el exterior literalmente borrado.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una sombrilla plantada en la arena, un pez tropical en tierra, una tienda de campaña al pie de las Montañas Franklin: esta superficie exuberante asume múltiples formas. Marquise es una estructura de entrada para Westside Natatorium de El Paso. Un icono visual y un umbral arquitectónico, la estructura ligera de aluminio transforma el enfoque y la experiencia de este nuevo edificio público. Los paneles curvilíneos reticulares comprenden la cubierta de colores brillantes y también su sistema estructural autoportante.
Un degradado de dos vías en azules profundos y amarillos cálidos se alternan gráficamente para enfatizar las superficies. Aparentemente inflada por el viento, como una tienda de campaña o una vela, la superficie ultra delgada se eleva desde el suelo, donde forma dos asientos contiguos: elementos de hormigón colocados en el lugar que heredan la curvatura compuesta de la superficie facetada.
Marquise llega a sus visitantes de manera diferente: para los pequeños huéspedes que hacen fila para las clases de natación, la superficie de arriba parece ser una especie de carpa de circo o un paracaídas congelado en el aire. Un poco de emoción antes de que sea hora de entrar. Los mayores al llegar pueden encontrar un momento de pausa en esta entrada sombreada, antes de los aeróbicos en el agua o antes de regresar al calor del estacionamiento.
Bajo la luz moteada, hemos creado un lugar que no es solo para ir o venir, sino para quedarse. A toda hora se crean espacios de estancia, debajo y alrededor de Marquise. Cuando esperas tu viaje o cuando estas a punto de conocer al equipo de natación, antes de las 6 a.m. o después del anochecer, a las afueras del Natatorium se crea un espacio para relajarse. Marquise alternativamente sombrea e irradia para los que asisten a la piscina y para todos los demás. La estructura insiste en que te quedes: ¿por qué no querrías pasar el rato allí?
El fotógrafo de arquitectura portugués João Morgado ha compartido con nosotros una serie de imágenes del más reciente proyecto de Álvaro Siza, la Capela do Monte, localizado en Barão de São João (Algarve, Portugal). Como parte del proyecto Monte da Charneca Center, la capilla fue encargada a Siza en 2016 por una pareja suizo-estadounidense que reside en la zona.
Inaugurada en marzo de este año, la estructura de 10,34 x 6,34 metros está construida en el punto más alto de una colina y se puede ingresar únicamente a pie. Desde afuera, su geometría monolítica sugiere la serenidad del espacio interior, de revestimientos blancos y mobiliario de madera diseñado por Siza y producido por el equipo de carpinteros de Serafim Pereira Simões Sucessores, oriundos de Porto.
Localizada en una especie de claro de suelo batido, con densa vegetación al fondo, la capilla se eleva como un bloque sólido cuya volumetría sólo no es más simple debido a un patio ligeramente elevado que se conecta al cuerpo del edificio y da acceso al espacio interno.
Monte da Charneca Center también incluyen siete viviendas tradicionales de la región, restauradas a lo largo de los últimos 30 años. Hasta 2021 se construirán nuevas estructuras residenciales e instalaciones para recuperar la actividad agrícola de la región.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto contempla la transformación de un ático situado en un complejo residencial Madrileño, originalmente construido en 1970. Las necesidades del cliente pasaban por transformar esta vivienda poco luminosa y altamente compartimentada en un espacio abierto y continuo.
Las estancias más públicas se han situado en la planta baja, a través de una secuencia de salones, comedor, cocina y otros espacios de servicio. Estos espacios se encuentran rematados por dos terrazas de orientación Norte y Sur, esta última con vistas a un amplio jardín urbano, que permiten la ventilación natural cruzada. Las terrazas actúan como transición entre el espacio interior y exterior mediante grandes ventanales y continuidad material.
Las transiciones espaciales de la planta baja se articulan mediante una serie de umbrales y módulos que permiten la continuidad visual a través de toda la planta y, al mismo tiempo, mantienen la privacidad entre los distintos usos domésticos.
Una de las principales intervenciones del proyecto consiste en la transformación de la antigua escalera de la vivienda, inicialmente compuesta por una balaustrada de madera, en una escalera de carácter más ligero, utilizando paneles de vidrio enmarcados con perfilería negra. Dos de los salones de la vivienda se comunican a través de una mampara de vidrio para permitir una mayor amplitud visual y una conexión transversal de espacios entre las distintas plantas.
Los espacios de carácter más privado se sitúan en la planta superior: 3 dormitorios para los propietarios y sus 2 hijas, 2 cuartos de baño y 2 vestidores. En este nivel también se restauran y adecúan los huecos exteriores, para permitir una mayor iluminación mediante distintos sistemas de control visual y térmico. Se ha mantenido la continuidad material en las dos alturas para permitir una lectura unitaria de la vivienda.
Distintos elementos del proyecto se han diseñado a medida (armarios y tiradores de suelo a techo, radiadores, panelados de cocina) para integrarlos en la arquitectura y así permitiendo resaltar otros elementos significativos.
Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón del distrito de Souissi en Rabat, el club Wifaq se beneficia de un rico patrimonio paisajístico. Al ingresar, el visitante se encuentra en un sitio particular, abierto y arbolado, que ofrece profundidades de campo que proporcionan una sensación de bienestar, favorable para la práctica de deportes al aire libre. Rodeado de densos y altos setos paravientos, el sitio es introvertido, protegido de su entorno inmediato. El marco paisajístico de la parcela, que refleja el pasado agrícola de los suburbios de Rabat, cuyas huellas aún están presentes en la zona, se caracteriza por sus árboles altos, que típicamente son los setos de protección contra el viento de los huertos.
Los árboles frutales y jacarandaes embellecen los diferentes patios de recreo dedicados a diversos deportes, encajando naturalmente en esta composición. La pieza urbana constituida crea un universo original, protegido en su entorno verde. Este conjunto coherente, acompañado de edificios de tamaño modesto esparcidos por el sitio, se convirtió y densificó para dar cabida a nuevas características para fortalecer y diversificar la oferta comercial del club. Para acomodar estas nuevas actividades sin degradar los valores originales del sitio, sugerimos una respuesta dirigida y medida, respetuosa tanto con la memoria del club como con el entorno predominantemente residencial.
El principal problema en cuestión con respecto a nuestra intervención fue cómo santificar este lugar y proteger las reliquias del paisaje mientras se organizan las condiciones de su desarrollo. Al densificar la mitad norte del sitio para preservar la calidad del paisaje de la mitad sur y sus canchas de tenis rehabilitadas, había que cavar en el suelo para construir grandes volúmenes e insertar los soportes del patio central e imaginar un área de estacionamiento con vegetación justo en frente a la calle. El proyecto arquitectónico y paisajístico ayudó a promover la herencia del club Wifaq y le dio nuevas ambiciones en términos de programación, identidad visual y experiencia espacial.
En este jardín de deportes y bienestar, la memoria del club y el distrito son honrados y respetados. Incluso los equipos deportivos más estructurales se integran de la manera más suave y natural posible, para evitar perturbar la magia y la serenidad del sitio. Se presta especial atención a la luz natural y la obsesión de la horizontalidad expresada por los techos planos blancos y los voladizos de diferentes materiales (fachadas de piedra martillada de Khenifra y láminas de madera) contribuyen a la creación de un nuevo espacio de vida tanto contemporáneo como enraizado en su historia.