El Museo de Arte Moderno (MoMA) abrirá una nueva exposición que explorará la arquitectura de la desaparecida Yugoslavia. Titulada Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948–1980 (Hacia una utopía de hormigón: arquitectura en Yugoslavia, 1948—1980), la exposición será la primera en Estados Unidos dedicada a la arquitectura de la extinta nación socialista, de la cual surgieron Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.
Más de 400 dibujos, modelos, fotografías y rollos de películas seleccionados entre archivos municipales, colecciones familiares y museos de toda la región serán presentados por primera vez a una audiencia a escala internacional. La exhibición presentará obras de muchos de los principales arquitectos yugoslavos, explorando "la urbanización a gran escala, la experimentación tecnológica y su aplicación en la vida cotidiana, el consumo, los monumentos y en las celebraciones, además del alcance global de la arquitectura yugoslava", según explica la organización.
La arquitectura que emergió durante este periodo es una manifestación de la "radical pluralidad, hibridez e idealismo" que caracterizó al estado yugoslavo durante sus 45 años de existencia. Toward a Concrete Utopia profundizará en las formas únicas y "carácteres multifacéticos" detrás del espectáculo internacional de la arquitectura yugoslava.
La exhibición será inaugurada el 15 de julio de 2018 y permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2019 en el MoMA en Manhattan, Nueva York.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La "casa con aguilón" se ubica en un sitio con pendiente en el borde de un pequeño asentamiento, con una hermosa vista de Pyhrn-Priel, una región alpina en Alta Austria. Los constructores privados querían crear una casa que combinara en armonía con el entorno y que llevara al aire libre hacia el interior. La joven familia solicitó una arquitectura tranquila y clara hecha de madera, hormigón y vidrio.
La casa de madera maciza, con elementos seleccionados con precisión, es simple y compleja a la vez. La simplicidad proviene de la estructura clara y la proporción de base, planta baja y techo. La complejidad proviene de la variedad espacial. En la parte alta de la pendiente, la planta baja se encuentra a medio metro por debajo del nivel del terreno, lo que crea un espacio habitable integrado por pastizales. Abajo, la cocina y la sala de estar tienen suficiente espacio para desplegarse. La altura recoge las propiedades topográficas de una manera ideal y la posición ligeramente elevada garantiza una excelente vista de las montañas.
Desde el principio, el enfoque ha estado en una cualidad altamente ecológica y biológica. El volumen y el uso de la tierra es limitado, la casa está construida de madera y aislada con celulosa. Aunque hubo fondos modestos, con la ayuda de una construcción simple y una gama minimalista de materiales y formas, se logró la máxima calidad y comodidad.
Rodaje de la cinta 'De topos y sapos', del arquitecto y cineasta colombiano Alberto Moncayo. Image vía Fan Page 'De topos y sapos'
Lo que comenzó siendo una producción audiovisual para un proyecto arquitectónico —Vive Bambú— se convirtió en una segunda pasión para toda la vida. Así es la historia del arquitecto y docente colombiano Alberto Moncayo, quien compartió detalles de su más reciente trabajo cinematográfico con el periódico El Espectador.
"La arquitectura me da para vivir, pero muero por el cine”, comenta Moncayo, mientras trabaja en el rodaje de la cinta “De topos y sapos”, inspirada en el histórico robo al Banco de la República en 1977: dos hermanos cavaron un túnel hasta la bóveda de la sucursal del banco en la ciudad de Pasto y robaron $82 millones de pesos colombianos de la época (USD 38,2 millones en la actualidad).
Rodaje de la cinta 'De topos y sapos', del arquitecto y cineasta colombiano Alberto Moncayo. Image vía Fan Page 'De topos y sapos'
Con 13 años de desarrollo entre investigación, realización y campañas de financiamiento, el proyecto corre paralelamente a la propia carrera del arquitecto como cineasta: cursó un pregrado en cine en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) en Europa y tras su regreso en 2006 ha sido académico en la Universidad de Nariño.
Según Cinefilia, Moncayo dicta cursos en cinematografía y produjo el I Diplomado de Construcción en Cinematografía con el apoyo del Mel Hoppenheim School of Cinema en Montreal, Canadá. "La arquitectura se diseña; en el cine se escribe. El arquitecto construye; en el cine se produce", reflexiona Moncayo.
Conoce más sobre la cinta "De topos y sapos" en este enlace.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este espacio es un espacio multifuncional de trabajo compartido y reunión de FutureWard ubicado en el sótano. Es un lugar flexible que se puede ajustar según las diferentes necesidades de sus usuarios: para el trabajo, el descanso, las reuniones, las clases o los eventos. Los paneles blancos serpentean y se doblan para formar la piel del espacio, dando forma a su techo, paredes y estantes. Arqueando a través de las paredes de tonos cálidos, los paneles crean las diferentes alturas y capas de diferentes espacios, todos difuminados bajo un suave resplandor para formar un todo cohesivo.
La única luz natural en el espacio proviene del techo de cristal y fluye a lo largo de los paneles blancos que se extienden hacia abajo desde el techo para formar las paredes, al mismo tiempo que definen la estructura del espacio. Esos paneles blancos están espaciados de tal manera que no solo proporcionan una especie de aislamiento del sol, también reflejan la luz y le permiten bailar con las sombras de la habitación o extenderse en suave secciones de luz.
Corte renderizado
Dependiendo de la hora del día, la luz cambia de intensidad, dando al espacio una cierta "Lluvia de Luz", ya que la luz salpica como la lluvia e inunda el espacio con innumerables chispas de creatividad. Crea un entorno de trabajo donde la gente puede respirar en sincronía con el clima que se ve a través del techo, dejando que su luz sea como un "Punto de Inspiración" que fluye al espacio como un flujo constante de creatividad. Un palacio de inspiración, imaginación y luz.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado dentro del centro comercial Uptown Queretaro en Juriquilla se encuentra el Corporativo Uptown . Con 6 plantas de 1250 metros cuadrados incluyendo la planta baja , en un total de 7500 metros cuadrados construidos, y con una altura de entrepiso de 4.5 metros.
La forma de la planta surge del máximo aprovechamiento del espacio asignado y resulta en un prisma trapezoidal con esquinas curveadas para lograr un volumen más suave y menos agresivo.
La fachada del edificio está completamente forrada en cristal Reflecta Duovent modulado en piezas de 1.20 x 3.60 para que los cristales fueran de medidas estándar comerciales y así bajar costos, junto con parasoles verticales de aluminio que proyectan 25 cm contribuyen a bajar el consume de energía en aire acondicionado.
La planta baja contiene los accesos al edificio , a los tres niveles subterráneos para estacionamiento, al vestíbulo de acceso y motor lobby , mismo que se integra dentro de la planta para evitar volúmenes adicionales y al remeterse los paños de esta planta , hacer que el volumen del edificio aparezca flotando.
El vestíbulo de acceso está forrado de Travertino Veracruz y madera de Guanacastle, la iluminación es indirecta y sillones de piel roja generan un punto de atención .
Finalmente en la azotea se desarrolló un espacio pergoleado con áreas de estar, rodeado de vegetación , como un lugar de recreo y esparcimiento con una excelente vista de la ciudad.
Tanto hoy como en siglos pasados, es una realidad de la construcción que no todos los proyectos están destinados al éxito. Los problemas financieros o los calendarios poco realistas pueden complicar la construcción de un edificio pero aunque el resultado final generalmente alcanza las expectativas iniciales, otras veces el peor escenario de un edificio abandonado durante la construcción se convierte en una pesadilla. Lamentablemente, estos proyectos fallidos tienen una extensa historia. Los factores económicos son la causa más común de una construcción inconclusa, pero los edificios también han quedado varados en el limbo por guerras, cambios geopolíticos, epidemias de enfermedades y otros obstáculos impredecibles, dejando estructuras parciales como recordatorios inquietantes de lo que pudieron haber sido.
Ya sean parcialmente terminadas y dejadas como ruinas o todavía en construcción durante décadas (o siglos) después del inicio de la construcción inicial, los edificios incompletos ofrecen una historia alternativa de nuestro entorno construido, prometiendo una gratificación demorada o ejemplos de diseño tan ambiciosos que resultan imposibles de realizar. Iniciado por civilizaciones de todo el mundo, la siguiente lista detalla solo algunos ejemplos de los proyectos de construcción inacabados más interesantes e infames de la historia.
Una obra en progreso desde 1882, la monumental Iglesia Católica Romana de Antoni Gaudí se encuentra entre los ejemplos más conocidos de la arquitectura inacabada. Gaudí tomó el control del proyecto un año después de la construcción de la iglesia, remodelando el diseño evocador que vería solo parcialmente por su muerte en 1926. El progreso fue interrumpido en la década de 1930 por la Guerra Civil Española, y gran parte de la documentación del arquitecto se perdió cuando los combatientes destruyeron su taller durante el conflicto. Ahora en las últimas etapas de la construcción, el diseño se basa en versiones reconstruidas y adaptaciones contemporáneas de los planes de Gaudí. Con la construcción actual financiada por las entradas de los visitantes a la obra maestra inacabada, se espera que la estructura y las 18 torres de la iglesia estén completadas para 2026, y que todos sus elementos decorativos finalmente estén listos para el 2032, 150 años después del inicio de la construcción.
2. Palacio de los Sóviets, Moscú
Imagen de Ilya Ilusenko <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palace_Of_Soviets_8.JPG'>via Wikimedia</a> (public domain)
Durante el apogeo del gobierno de Stalin de la Unión Soviética, un concurso de diseño arrojó planes para un nuevo edificio masivo que albergaría el gobierno de la nación en Moscú. El diseño ganador detalla una ambiciosa construcción de pirámide neoclásica de 415 metros (1.362 pies) de siete cilindros concéntricos cada vez más estrechos, con la huella del anillo inferior que cubre 140 metros (460 pies) de diámetro. Si se completa, la estatua de 100 metros (328 pies) de Vladimir Lenin planeada para la parte superior del palacio se habría proyectado más alta que la torre del edificio Empire State. La construcción comenzó en el proyecto en 1938, pero fue interrumpida rápidamente por la erupción de la Segunda Guerra Mundial. El acero del bastidor del edificio fue reutilizado para proyectos de infraestructura en tiempo de guerra, y el esquema del palacio fue oficialmente abandonado por el gobierno soviético en 1957. La fundación fue utilizada como piscina pública desde 1958 hasta 1994, y hoy el sitio apoya la reconstruida Catedral de Cristo El Salvador.
La reconocible estructura completa de la emblemática catedral gótica italiana de Siena fue terminada en 1348, pero un ambicioso proyecto de expansión iniciado en 1339 fue abandonado después de menos de una década de trabajo cuando la plaga bubónica golpeó la ciudad en 1348. La construcción nunca se reanudó en el proyecto, que habría duplicado el tamaño de la catedral. Varios muros exteriores sin terminar de la adición siguen en pie, y el piso de la nave parcialmente construido ahora es compatible con un museo y un estacionamiento.
Poco después de mudarse a su ubicación actual en la Quinta Avenida, The Met decidió actualizar el diseño gótico inicial de Calvert Vaux al encargar a Richard Morris Hunt que diseñara la emblemática fachada de Bellas Artes del museo. Con cuatro pares de columnas prominentes, la construcción de la fachada fue brevemente interrumpida por el pánico financiero de 1901, reanudándose a tiempo para que el proyecto se completara en 1902. Durante este período los conjuntos de columnas fueron coronados con pirámides apiladas de piedra caliza áspera que estaban destinadas a ser tallado en adornos alegóricos que representan la escultura, pintura, arquitectura y música, pero después del paro laboral estas esculturas nunca se realizaron.
Diseñado en honor a los escoceses que murieron en las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX, el Monumento Nacional de Escocia en la cima de Calton Hill, cerca de Edimburgo, fue una recreación del Partenón, pero la falta de fondos dejó el edificio solo parcialmente. El proyecto tuvo un precio de £ 42,000 en 1822, pero después de recaudar solo £ 24,000, el comité del proyecto finalmente solo pudo costear la construcción de la fundación del monumento y 12 columnas. La construcción se detuvo en 1826 y el monumento se ha mantenido en su estado sin terminar desde entonces.
Destacando contra el horizonte de Pyongyang como la estructura más alta de Corea del Norte, comenzó la construcción del imponente hotel Ryugyong en 1987 y el trabajo en el proyecto ha sido esporádico desde que se suspendió la construcción en 1992. Con una altura de 330 metros, el monumental la pirámide estaba pensada para completarse en 1989, pero los cambios políticos frustraron este ambicioso objetivo ya que Corea del Norte se sumió en una gran confusión después de la caída de la Unión Soviética. Diseñado por Baikdoosan Architects & Engineers, con sede en Corea del Norte, el edificio de uso mixto quedó como una caparazón de hormigón vacío hasta 2008, cuando una contribución financiera de los inversores egipcios permitió la instalación de ventanas y la finalización del exterior del edificio. La apertura del hotel fue anunciada en 2012 y nuevamente en 2013, pero esos planes están actualmente en espera mientras la construcción continúa en el proyecto. Con información estrictamente controlada por el gobierno de Corea del Norte, se desconoce el estado detallado del proyecto y el cronograma de finalización estimado.
Diseñado por Enrique Gómez y Asociados para ser la sede del Grupo Confinanzas en la capital de Venezuela, comenzó la construcción de este proyecto en 1990 pero se estancó en 1994 después de una crisis bancaria en el país y la muerte del principal inversor del proyecto, David Brillembourg. Ahora coloquialmente conocido como la Torre de David (o Torre de David) en su honor, el rascacielos de 45 pisos permanece incompleto, sin ventanas, ascensores, barandillas de balcón y la mayoría de los servicios básicos. En octubre de 2007, el edificio fue ocupado por venezolanos que ocuparon la residencia no oficial en la torre, construyeron unidades de vivienda destartaladas e incluso trajeron energía eléctrica rudimentaria y agua corriente en partes del edificio. A fines de la década de 2000, el edificio albergaba a más de 5.000 residentes en su caparazón inacabado y apoyaba su propia comunidad y economía con bodegas, guarderías, barberías y áreas de gimnasio en todo el edificio. Presentada como el escenario de un episodio de Homeland en 2013, la torre también fue el tema de un proyecto de investigación y documental de Urban Think Tank, Justin McGuirk e Iwan Baan, que ganó un León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.
8. La no-torre (también conocida como Szkieletor) Cracovia
Originalmente concebido como la sede de las 49 asociaciones regionales de ingenieros y técnicos de Polonia, el caparazón de hormigón de 92 metros (300 pies) conocido como "Szkieletor" (el nombre polaco del villano de los Maestros del Universo Skeletor) se erige como uno de los más altos estructuras en Cracovia. La construcción comenzó en el proyecto en 1975, pero fue interrumpida por un levantamiento político en 1981, y el complicado estado legal del sitio ha bloqueado los esfuerzos para volver a desarrollar el sitio. Después de cambiar de propietario varias veces, la estructura ahora se envuelve ocasionalmente en vallas publicitarias.
9. Centro Internacional de Exposiciones Rashid Karameh, Trípoli, Líbano
Descendiente de su ambicioso proyecto para la ciudad modernista de Brasilia, el complejo del Centro Internacional de Exposiciones de Oscar Niemeyer en la ciudad libanesa de Trípoli fue diseñado en 1962, pero nunca se completó después de que la guerra civil en el país obligó a suspender su construcción en 1975. el sitio incluye 15 diferentes estructuras modernistas fascinantes en 10,000 hectáreas de territorio, incluyendo un arco monumental, un espacio de actuación al aire libre y un teatro interior abovedado experimental con impresionantes propiedades acústicas. Planeado de acuerdo con los ideales urbanistas modernos, sigue siendo un destino popular para los exploradores de arquitectura y continúa siendo sede de una feria anual del libro a pesar de su estado inconcluso.
Construido al lado de la mezquita Quwwat ul-Islam y del elevado minarete Qutb Minar en Delhi, el Alai Minar fue planeado por Alauddin Khalji de la dinastía Khalji para sobrevolar el complejo construido sobre los restos de Lal Kot en el barrio de Mehrauli. Aunque se suponía que tenía el doble de altura que el Qutb Minar de 239 pies (73 metros), la estructura medía solo 24 metros (80 pies) de alto cuando la construcción se abandonó tras la muerte de Alauddin en 1316.
La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.
¿Sabes cuál es el edificio más alto de Latinoamérica? Instituciones especializadas como el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han establecido parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio, descontando las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros. Veamos lo que nos dice el CTBUH sobre los rascacielos más altos de Latinoamérica.
La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.
10. Parque Central Torre Oficinas I | 225 m | 56 pisos
La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de la lógica matemática, a veces 1 + 1 = 3. La adición de la oficina en casa no sólo complementa la casa existente y equilibra el dinámico lote del oeste de Austin, sino que también creó un nuevo portal enmarcado hacia un arroyo adyacente y un rico paisaje más allá. Como un espacio flexible para trabajar y entretener, la adición es apta para tres a cinco empleados mientras se acomodan reuniones y fiestas.
La fachada frontal maciza está revestida de madera y estuco, minimalista y sutil, pero adaptada a las necesidades de privacidad de los clientes que trabajan en el sector financiero. Al compensar la porción de paneles de madera de la pared frontal, la oficina cosecha la luz del día de la elevación de la calle a través de las ventanas laterales que están ocultas de la vista de la calle. Una entrada de cristal conecta lo nuevo con lo existente, ofreciendo una vista clara y un acceso directo a la belleza natural única del lugar.
A diferencia de su sólida fachada, la parte trasera de la oficina en casa se abre al exterior con grandes ventanales, puertas corredizas de cristal de piso a techo y un patio escondido entre las copas de los árboles con vistas al arroyo. Los techos de madera se extienden hacia fuera, reforzando aún más la conexión interior y exterior. Además de los dos espacios de oficina individuales, una pared manejable divide el espacio principal cuando es necesario. La línea de techo de la nueva adición se ha mantenido fiel a la tradición moderna de la casa existente de mediados de siglo, pero con un nuevo giro en los detalles y la apropiación de materiales.
El año pasado finalizó la construcción del patio público de porcelana de AL_A en el Museo V&A de Londres, la intervención y restauración de arquitectura más grande del sitio en más de 100 años. AL_A también diseñó una nueva columnata y una galería de exposiciones sin columnas. El diseño conecta el espacio con los edificios vecinos, permitiendo una secuencia más racional entre los espacios de la galería.
La mayoría del proyecto está oculto bajo el nuevo patio, que fue pavimentado con 11,000 baldosas de porcelana hechas a mano, y que se destacan entre los vidrios de diversos tonos. Los quince diferentes patrones lineales decoran las baldosas que cubren el Sackler Courtyard, de 1.200 metros cuadrados. El patrón deliberado de las baldosas deriva de la organización de las vigas que sostienen el espacio del patio. El techo del café y la tienda que emerge del plano de tierra está cubierto por 4,300 baldosas adicionales.
La arquitectura puede ocasionar dolores de cabeza. Esta frase probablemente no te sorprenda si perteneces al grupo de personas que ha lidiado con el estrés de practicar o estudiar arquitectura. Sin embargo, los psicólogos están comenzando a entender que no es necesario trabajar del lado del diseño arquitectónico para que los edificios te causen alguna especie de malestar. En un interesante artículo publicado por The Conversation, Arnold J Wilkins, profesor de Psicología de la Universidad de Essex, analiza cómo las molestias, los dolores de cabeza e incluso las migrañas pueden ser causadas con el simple hecho de observar ciertos estímulos visuales, con las líneas rectas y patrones repetitivos de entornos urbanos señalados como los principales causantes.
Como explica Wilkins, nuestros cerebros han evolucionado para procesar imágenes del mundo natural. Su artículo describe una serie de formas de medir qué tan duro trabaja el cerebro para procesar información visual, desde modelar un sistema neuronal simple en una computadora hasta medir el uso de oxígeno del cerebro de las personas cuando miran imágenes. En ambos casos, la evidencia sugiere que el cerebro trabaja más para procesar imágenes de edificios que para procesar escenas naturales. En algunos casos, esta carga de trabajo adicional puede causar incomodidad física, dolor e incluso migrañas.
Pero, ¿qué hay en los entornos urbanos que provocan esta carga de trabajo adicional? La investigación de Wilkins sugiere que la respuesta se puede encontrar en una herramienta matemática conocida como Análisis de Fourier. El trabajo de Fourier es posiblemente el más conocido en el contexto de las comunicaciones modernas: los "unos y ceros" de las transmisiones digitales están compuestos de una superposición de ondas analógicas, una técnica que tiene sus orígenes en el trabajo de Fourier a principios del siglo XIX .
Sin embargo, una técnica similar se puede aplicar a las imágenes. Del mismo modo que cualquier función matemática se puede dividir en ondas sinusoidales, cualquier imagen se puede dividir en una superposición de patrones a lineas de diferentes anchuras (o "frecuencias") y colocarse en diferentes ángulos. Puedes ver este efecto en el siguiente video, donde se agregan diferentes conjuntos de lineas para reproducir la Mona Lisa:
Sin embargo, mientras que un rostro humano y otras imágenes naturales pueden requerir la adición de muchos conjuntos de franjas muy estrechas, es probable que el desglose de Fourier de una imagen de un edificio esté dominado por un pequeño número de patrones de franjas muy dominantes, típicamente lineas horizontales de los pisos y franjas verticales de paredes y columnas. Wilkins describe esta diferencia así:
En la naturaleza, como regla general, los componentes con baja frecuencia espacial (lineas grandes) tienen un alto contraste y los componentes con alta frecuencia (lineas pequeñas) tienen un contraste menor. Podemos llamar a esta simple relación entre frecuencia espacial y contraste una 'regla de la naturaleza'. En pocas palabras, las escenas de la naturaleza tienen lianes que tienden a cancelarse entre sí, de modo que cuando se suman no se perciben en la imagen.
Es el impacto de estos patrones de bandas monótonas que son la fuente de dolores de cabeza y otros problemas discutidos. Y desafortunadamente, tales patrones son cada vez más comunes en el diseño arquitectónico. Wilkins señala "líneas en tapetes, alfombras y escaleras mecánicas" junto con otros acabados interiores, pero a medida que los diseños se vuelven más grandes y más impulsados por la eficiencia estructural y el costo, los patrones repetitivos de franjas son cada vez más frecuentes en la propia estructura de los edificios. El instinto de un arquitecto también puede a veces exacerbar este problema, ya que buscan expresar esta estructura artísticamente.
En su conclusión, Wilkins sugiere que "tal vez es hora de incorporar la regla de la naturaleza en el software que se usa para diseñar edificios y oficinas". Pero antes de que esto suceda, quizás los arquitectos puedan simplemente tratar con más cuidado este fenómeno en sus diseños.
Conoce más sobre el artículo de Arnold J Wilkins' aquí.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una arquitectura que reapropia la idea de lo tradicional y lo flexible como modo de habitar en la ciudad.
El proyecto debía captar la esencia del entorno, el estilo de vida del ocupante, libre y abierto a nuevas experiencias compartidas con un espacio multifuncional.
La Casa Zancos , ubicada en Villamil, provincia del Guayas, Ecuador, una ciudad satélite de Guayaquil con una población de 33,560 habitantes, donde en la época de la colonia fue un puerto de pescadores asentado sobre antiguas poblaciones indígenas manteniendo la tradición en la actualidad, en 1982 la UNESCO declaró a General Villamil Playas como el segundo mejor clima del mundo después de un lugar montañoso en Australia, también es conocida por su gran labor de mano de obra local artesanal.
Collage
Se propone en su envolvente este compuesta con ladrillos cocidos que también son un material tradicional en el área local, con unos de los principales objetivos, no usar vidrios en sus ventanas, incorporando elementos tradicionales como son las chazas, donde permite la ventilación y la sombra que son necesarias para el clima tropical del lugar.
Se presenta en un plano horizontal elevado; aligerado por un sistema de pilares de teca que sirve de apoyo al sostén de la paredes y cubierta, dejándolo al desnudo sobre el volumen de "privados" Teniendo como objetivo desarrollar a través de una arquitectura propia del trópico, una propuesta que cumpla con las necesidades del cliente; En planta baja, e integrados con el exterior y sus actividades cotidianas, se encuentra una zona social que se cierra en si misma, y se abre hacia el interior bajo de la casa como zona de descanso con hamacas. De esta manera se generan micro-climas, a través del material y sus nuevas funciones.
Se sugiere con el material, el programa arquitectónico de proyecto, resaltado con diferentes lógicas de implementación de ladrillo para aportar privacidad y permeabilidad.
Definir una respuesta de vivienda urbana que a través de diferentes estrategias como la aplicación de principios de diseño sostenible, sigan en el proceso de búsqueda de maneras de cuestionamos la posibilidad de tener una solución de ciudad más cercana a la realidad, a nuestras tradiciones y la optimización de recursos.
Imagina un estadio deportivo que pueda expandirse y contraerse, entregando un increíble avance para la tecnología de la construcción.
Infinitamente modular y fabricado con una madera maciza de muy bajo impacto, esta visión de una construcción baja en carbono, concebida por el fabricante de madera Rubner Holzbau y el diseñador de estadios prefabricados Bear Stadiums, pronto podría materializarse en un campo de fútbol.
Los estadios de Bear Stadiums y Rubner Holzbau se realizarán con madera de abedul nórdica encastrada en madera laminada encolada, que se enviará a la ubicación y se ensamblará en el sitio. El tamaño de estos estadios va de pequeño a mediano, de 1.500 a 20.000 asientos, con un completo y variado diseño de organización.
Ambas compañías tienen su sede en Italia y prevén que sus primeros proyectos sean estadios de fútbol; sin embargo, anticipan que muchos deportes al aire libre, como el rugby, el cricket y el béisbol, podrían ser abordados. Rubner Holzbau ya ha construido numerosas estructuras de madera a gran escala, desde edificios rurales hasta grandes infraestructura, por toda Europa.
El techo del velódromo nacional de Portugal en Sangalhos, Anadia se completó en solo 18 semanas. Image Courtesy of Rubner Holzbau
Al igual que la madera maciza, la fabricación de este sistema genera pocos gases de efecto invernadero, y su material primario -la madera- aisla el carbono. "El bosque no requiere ninguna forma de energía [externa] para crecer", dice el arquitecto Jaime Manca di Villahermosa de Bear Stadiums.
Villahermosa visualiza paneles solares y turbinas eólicas que hacen que estos estadios sean casi neutros cuando no se utilizan (a pesar de los intensos requisitos de iluminación de los días de juego). Este énfasis en las prácticas de construcción sostenible se alinea con la iniciativa Climate Neutral Now de la ONU, a la que se unió la organización de la FIFA, comprometiéndose a ser neutral con respecto al clima para la segunda mitad de este siglo.
La madera laminada encolada es un tipo de madera maciza compuesta que comprende tiras individuales de madera encoladas con fibras paralelas. Más consolidada en Europa que en los Estados Unidos, la madera maciza puede ofrecer eficiencias impactantes de resistencia a cargas, incluso en comparación con el acero y el hormigón, lo que permite edificios cada vez más grandes y más altos que requieren menos carbono. Las estructuras de este tipo, por ejemplo, pueden ser más fuertes que el acero y dos veces más ligeras.
Los sistemas de madera modulares de Bear Stadiums y Rubner Holzbau se pueden ampliar para adaptarse a una variedad de capacidades; esta representación representa una estructura de 10,000 asientos. Image Courtesy of Rubner Holzbau
El sistema modular Bear Stadiums utiliza celosías de travesaños diagonales de madera laminada encolada para soportar los elementos estructurales verticales y horizontales. Se unen con un sistema de acoplamiento de sujetadores de metal y se anclan a una plataforma de hormigón ligero. Es fuerte, pero "extremadamente flexible", dice Villahermosa. "El equipo de Bear Stadiums trabaja con las herramientas de diseño 2D y 3D de Autodesk", agrega, "tanto para el diseño general como para el diseño detallado, en colaboración con un estudio de arquitectura romano, que también prepara el diseño de utilidades y accesorios en BIM. "
La madera laminada encolada es interesante por su capacidad de doblarse y curvarse cuando está estresada. Esta flexibilidad adicional puede absorber las fuerzas destructivas de los terremotos y otros desastres, permitiendo que la estructura se doble sin romperse. "Dado que es un material extremadamente elástico, excelente en áreas propensas a terremotos, también debe hacerse más rígido mediante el uso de estas cerchas diagonales", señala Villahermosa.
Los estadios de Bear Stadiums y Rubner Holzbau han sido considerados por clubes de fútbol en las dos ligas más importantes de Italia, la Serie A y la Serie B. También han imaginado un mercado global para estos edificios, especialmente aplicable a presupuestos modestos en el mundo en desarrollo. Se proyecta que los costos por asiento de este sistema serán más bajos que los estadios tradicionales, y gran parte de la mano de obra puede ser realizada por trabajadores no calificados, aunque el 10% de la fuerza de trabajo requerirá conocimientos especializados en construcción modular de madera. Los estadios más pequeños se pueden armar en períodos de entre seis y ocho meses, mientras que los estadios más grandes pueden tomar casi un año.
Estadio polivalente Estadio San Marino en Serravalle, San Marino, Italia. Image Courtesy of Rubner Holzbau
Los diseños más grandes se distribuyen en tres niveles: vestuarios, oficinas y una enfermería en la planta baja; bares y restaurantes en el segundo nivel; y suites exclusivas en el nivel superior. En todos estos espacios los interiores son convencionales.
Este sistema modular permite que estos estadios puedan ocupar un término medio entre lo permanente y lo temporal. Los elementos estructurales están garantizados por 50 años, según Villahermosa, una duración mayor que muchos de los estadios en la actualidad. Sin embargo, al mismo tiempo, " pueden ser desmantelados y reconstruidos en otro lugar", agrega.
Gran parte de esta durabilidad está relacionada con las propiedades únicas de la madera. Debido a que la madera no se expande ni se contrae demasiado según los cambios de temperatura, en comparación al acero, es más fácil impermeabilizar y sellar. Y la madera no absorbe e irradia calor como las estructuras de hormigón o de acero, lo que es especialmente útil para lugares al aire libre que invitan a los clientes a sentarse al sol, en una tarde completa de deporte.
La estructura que rodea el teleférico en el Lago de Garda de Italia fue diseñada para ser armoniosa con el paisaje circundante. Image Courtesy of Rubner Holzbau
La unidad fundamental e indivisible del diseño del estadio es una sección de seis metros (aproximadamente 19,5 pies) que contiene 36 asientos. Este tamaño de unidad modular está determinado por las restricciones de los containers: dos secciones caben en un contenedor. La mayoría de las secciones de estos estadios, además del "tallo" principal, que alberga gran parte de la infraestructura sin asientos, se pueden agregar y restar a esta unidad modular individual.
Esta flexibilidad modular hace que estos estadios se sintonicen con los ritmos naturales del fútbol, ya que las reparaciones, adiciones y sustracciones pueden encajar fácilmente dentro de los 4 meses en que el deporte se mantiene "fuera de temporada".
Una queja común lanzada contra los estadios deportivos es que cuestan muchos millones y no se usan durante gran parte del año. Pero este nuevo tipo de flexibilidad modular insinúa estadios polivalentes que pueden servir para más eventos. De este modo, quizás la próxima generación de estadios deportivos pueda funcionar como espacio para festivales, sala de conciertos o un espacio de exhibición al aire libre durante su temporada baja.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera casa diseñada por Namelok está inspirada en teorías liberales de arquitectos de mediados de siglo como Lina Bo Bardi y Aldo van Eyck. El diseño de la Casa 1 sirve como la base perfecta para una familia joven y moderna donde tres principios de diseño están en la base: la cocina como corazón palpitante, apertura a través de conexiones horizontales y verticales y construcciones visibles versus texturas tangibles.
La casa está situada en una nueva construcción en el borde de Rotterdam, desde donde se domina un paisaje típico de pólder holandés y donde el horizonte del centro de la ciudad es visible. El paisaje y la hermosa vista se pueden ver desde la amplia y naturalmente expuesta cocina que se extiende hasta el techo, a través de la amplia ventana. Sin embargo, la sala de estar es completamente diferente: una habitación con luz tenue para momentos más tranquilos e íntimos con la familia. La chimenea separa las habitaciones, funciona como una columna vertebral natural en toda la casa y también conecta el área del jardín con la sala de estar con chimenea interior y exterior.
Todas estas características importantes giran en torno al concepto de maximizar el potencial humano, que tanto Lina Bo Bardi como Aldo van Eyck utilizaron en sus conceptos arquitectónicos. La separación de las áreas de estar con características funcionales y naturales crea un propósito diferente para todas las habitaciones de la casa:
Tratamos de crear la casa de tal manera que todas las habitaciones tengan una atmósfera diferente para distintas tendencias. Se necesita el concepto de los dos famosos arquitectos para adherir un personaje diferente a cada espacio de la casa para que la familia se sienta como en casa durante cualquier parte del día
Los materiales utilizados van juntos para formar un sentimiento minimalista y cálido para el diseño. El yeso grueso y los ladrillos escarchados tienen un diseño minimalista pero agregan texturas tangibles al interior y al exterior de la casa y la chimenea. Los listones verticales de cedro rojo occidental añaden calidez, pero también definen y unen las diferentes partes de la casa debido a la diferencia de color y textura.
El sello arquitectónico Namelok toma mucha inspiración de la moda y, por lo tanto, divide sus proyectos en colecciones. House 1 fue parte de la colección AW17 'Playtime', que es un homenaje a Lina Bo Bardi y sus diseños radicales y lúdicos en la base del concepto. Cada colección ofrece una nueva visión para los próximos proyectos.
La Norman Foster Foundation ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de participar en el próximo workshop Urban Mobility que tendrá lugar en la sede de la Fundación, en Madrid, España, del 17 al 21 de Septiembre de 2018.
Desde finales del siglo diecinueve y mediados del veinte, el monorail ha sido uno de los protagonistas del imaginario de las visiones del futuro urbano propias de la ciencia ficción. Más allá de la visión de la Era Espacial, su implementación es relativamente asequible y rápida si ésta se compara en coste, tiempo e impacto de los túneles subterráneos de los sistemas de metro. Sorprendentemente, hay pocos ejemplos operativos y aquellos en funcionamiento, son concebidos de forma aislada del resto de necesidades urbanas.
Las nuevas tecnologías podrían modificar la realidad y percepción de los sistemas de monorail, especialmente si las estructuras portantes pudieran desempeñar otras funciones con beneficios urbanos, tanto paisajística por medio de huertos urbanos, o la implantación de pasarelas elevadas para el tránsito de peatones y ciclistas. Las nuevas generaciones de monorail podrían mejorar la movilidad urbana gracias al aumento de las conexiones de metros, ferrocarriles y carreteras. Debido a la escasa superficie de apoyo que requieren y su ajustado diámetro de giro, los sistemas de monorail pueden implantarse fácilmente en áreas densamente pobladas. En el caso de las comunidades de planificación reciente, abren innumerables oportunidades para combinar arquitectura e infraestructuras de transporte colectivo.
El workshop Urban Mobility explorará éstas y otras posibilidades en tres ciudades con diferentes contextos - centros urbanos de elevada densidad y altura, zonas urbanas de alta densidad y altura media y, por último, extensiones urbanas de baja densidad. Para ello se tomarán, respectivamente, las ciudades de México, Londres y San Francisco Bay Area, como ciudades de estudio.
El workshop será respaldado por BYD, quienes aportarán su experiencia a través de 'Skyrail', un sistema monorail de tipo straddle sin conductor de última generación.
El workshop Urban Mobility está dirigido a estudiantes sobresalientes, cuyos estudios estén centrados en políticas urbanas, transporte, infraestructuras, diseño y arquitectura, que serán premiados con una beca para asistir al workshop. Las becas cubrirán el transporte, el alojamiento y manutención en Madrid, durante la semana del workshop.
Durante esta semana, los estudiantes premiados asistirán a talleres dirigidos por un Academic Body multidisciplinar compuesto de expertos relacionados con el mundo de la movilidad urbana, tanto académicos como profesionales, así como por representantes de las tres ciudades de estudio escogidas. El gran reto del workshop será una búsqueda holística de ciudades más verdes, sostenibles y humanas, integrando todas las disciplinas que esto conlleva.
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título: Norman Foster Foundation ofrece becas a estudiantes para participar en el workshop Urban Mobility
El jurado del Young Talent Architecture Award 2018 (YTAA 2018) ha anunciado a los ganadores de su segunda edición. Esta competición a cargo de la Comisión Europea, la Fundació Mies van der Rohe, el Architects’ Council of Europe y la European Association for Architectural Education ha elegido proyectos de universidades en Londres, Madrid, Berlín y Delft, todos destacados por su "relevancia social y cultural implícita".
"Es extraordinario descubrir que, durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los 4 ganadores del YTAA han trabajado con el patrimonio", dice Themis Christophidou, directora general DG EAC. "La formación arquitectónica que incluye el patrimonio es esencial para el futuro de Europa y la antigua dicotomía entre el patrimonio y la contemporaneidad se está convirtiendo en una poderosa alianza patrimonio-contemporaneidad", agrega.
En la segunda edición de este certamen participaron 451 estudiantes de 118 escuelas establecidas en 32 países de toda Europa, junto a China y Corea del Sur, países que fueron invitados en esta ocasión.
El proyecto es una contribución al debate contemporáneo sobre el futuro programático y arquitectónico de la Bauakademie en Berlín. Trabajar en la reconstrucción implica plantear una serie de preguntas que hacen que los típicos problemas del diseño sean más complejos: todas las decisiones deben considerar el edificio existente que puede que lleve mucho tiempo desaparecido, pero seguir siendo muy presente.
El propósito del proyecto es recuperar este paisaje olvidado y latente, convirtiéndolo en un espacio público. A partir de la investigación, el plan se desarrolla recuperando los espacios existentes, diseñando una nueva red de accesos y conectando las escenas urbanas. Por su parte, el jurado destacó que el proyecto trabaja con diferentes escalas al mismo tiempo: urbana, infraestructural y tectónica, a través de la experimentación con el sistema arquitectónico.
Cortesía de Julio Gotor Valcárcel
Deplorable Framework / Matthew Gregorowski The Cass Faculty of Art Architecture & Design London Metropolitan University
Cortesía de Matthew Gregorowski
El proyecto es una propuesta para la reinvención holística del campo británico. La formación de un gran bosque nuevo recompone el paisaje del Parque Nacional Peak District y sus estructuras. A medida que la intervención humana se vuelve legible, las impresiones de la naturaleza se emancipan de las concepciones ingenuas de la belleza. Por su parte, el jurado se sintió atraído por la complejidad de la situación posterior al Brexit y por cómo el autor aborda un concepto sólido para reimaginar esta nueva situación.
Inspirado críticamente en el legendario y “ruinesco” Bank of England de John Soane, el proyecto compromete explícitamente la dialéctica arquitectónica de la ruina y la construcción, la interioridad y la exterioridad con la de la publicidad genuina y el poder institucional. Por su parte, el jurado se sorprendió por la originalidad de este proyecto, una pieza intelectual extremadamente sólida: la ruina, el dinero, el banco. Los dibujos son sorprendentes y se complementan con una increíble escritura.
Cortesía de Loed Stolte
Loed Stolte falleció el 24 de diciembre de 2017. Su familia deseó mantener viva su memoria participando en el premio y diseminando su trabajo. La edición del YTAA 2018 está dedicada a su memoria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Flasghip Store de Hence en Madrid tenía el objetivo principal de modificar los recorridos y usos de un local de 900 m2 en tres plantas que contaba con tan solo 30 m2 de superficie a nivel de cota de la calle.
Para ello, se decidió ubicar las oficinas de la marca en la planta superior y comprender el espacio de venta al público como las dos primeras plantas, que quedan completamente a la vista del cliente desde el acceso. Se demolieron todas las escaleras existentes, quedando un hueco de escalera como conexión espacial entre las oficinas y la tienda, en los que se ubicaron tres árboles de grandes dimensiones.
El espacio comercial quedaba por tanto restringido a dos plantas y una entreplanta, que se concibió como una gran caja de hormigón que alberga una lámina de madera, que es el forjado de separación entre ambas plantas.
La filosofía sostenible de la marca se deja ver en el empleo de materiales reciclados, como la madera de tercera vida que forra el techo de esa lámina, los elementos verdes naturales y preservados o el mobiliario de corcho y papel de la planta de oficinas. Toda esa gama de materiales se combina con elementos de carácter, como muros realizados con ladrillos macizos de vidrio, pavimentos de madera natural y la comentada caja de hormigón en paredes, pavimento inferior y techo superior.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. H&deM diseñó el plan maestro de Confluence en el Río Ródano (ZAC II) entre 2009 y 2011, desde entonces han estado supervisando el desarrollo urbano. El proyecto propone 14 "îlot" de aproximadamente 100 edificios que mezclan usos y tipologías. Îlot A3 es el primer "îlot" en el nuevo distrito de Confluence, "Quartier du Marché", que se desarrollará como un pionero para toda el área. H&deM actuó como "Architecte en Chef d'Îlot" para la traducción de las pautas urbanas en arquitectura.
Ilot A3 consiste en un bloque abierto de 8 edificios con viviendas, oficinas y tiendas diseñados por 6 oficinas, entre ellas AFAA, Tatiana Bilbao, Manuel Herz, Christian Kerez, H&deM y Michel Desvigne como arquitecto paisajista. En el centro del bloque hay un patio con una guardería. La introducción de 16 torres altas en el plan maestro ofrece simultáneamente la posibilidad de mantener una densidad relativa alta así como tener edificios de pequeña escala de 3 pisos. Por lo tanto, proporciona una variación de escalas urbanas dentro del mismo bloque.
La torre residencial en Îlot A3 está diseñada por Herzog & de Meuron. El volumen es una extrusión simple definida por logias redondeadas en las esquinas. La fachada curva tiene aberturas cuadradas, simples y repetitivas. Su aspecto se relaciona con las fachadas estructuradas y homogéneas de los edificios en el casco antiguo de Lyon. A diferencia de las curvas del hormigón, las ventanas y las protecciones solares se combinan en un marco metálico poligonal específicamente desarrollado para el proyecto. Su posición sigue la cuadrícula rectilínea del plano. La geometría de los marcos metálicos de las ventanas ofrece la posibilidad de utilizar el sistema de sombreado cuando la ventana está abierta.
Tradición e innovación. Esos son los dos pilares dentro de los cuales se mueve el péndulo creativo del taller de Bamboo U. Siguiendo la práctica de las antiguas yurtas mongolas, los participantes de Bamboo U, un curso de construcción y diseño en Bali, han creado una yurta de bambú que puede doblarse como un paraguas y desplegarse en un instante. Bajo la guía del constructor alemán Jörg Stamm, los estudiantes construyeron el primer prototipo de yurta retráctil en Bali durante la última edición del curso, en abril de 2018.
El marco de la yurta está hecho de bambú de la especie Phyllostachys, localmente conocido como Bambu Jajang. Tiene un diámetro promedio de 5 centímetros y 8 metros de longitud utilizable. Fue premontado en el suelo utilizando una plantilla metálica diseñada paramétricamente. Al aumentar los espacios entre cada intersección, a la partición de la estructura se le dio una ligera inclinación, generando un perfil muy atractivo. La triangulación se introduce a través de una rueda de bicicleta reciclada, ubicada en la parte superior del techo hiperbólico recíproco, y una cuerda entrelazada en la unión entre la partición y el techo. El marco completo se abre libremente hasta que la cuerda alcanza un estado de tensión. Las variaciones de su longitud permiten la adaptación del perfil de la yurta.
Al estar hecha de bambú, la estructura es ligera y económica. Una vez retraída, cabe fácilmente en un container. ¿Podría ser esta una solución ideal para refugios temporales de víctimas de desastres naturales en regiones tropicales? Si bien la gama de aplicaciones prácticas de tales estructuras modulares es interminable, también lo son las oportunidades que nos ofrece la versatilidad del bambú. Únete a Bamboo U para aprender a diseñar y construir con este extraordinario material sostenible.
Los cursos de Bamboo U Build & Design son experiencias educativas inmersivas en el corazón de Bali, Indonesia. El programa proporciona a los estudiantes una base para el entendimiento de la construcción con bambú, informando su trabajo como diseñadores, arquitectos, ingenieros, empresarios y defensores del medio ambiente. El campus de Bamboo U se encuentra junto a la oficina de diseño de Ibuku y su fábrica de bambú, y está a poca distancia de Green School. Su plan de estudios detallado cubre botánica, artesanía tradicional, ingeniería, diseño biofílico y los fundamentos de la arquitectura con bambú sostenible. Cada tema es apoyado por conferencias teóricas y talleres prácticos y cada edición ofrece la oportunidad de construir estructuras a gran escala en colaboración con el experto en bambú más importante del mundo. Para obtener más información sobre el programa, entra aquí.
Con 4,2 millones de hectáreas un tamaño similar a Dinamarca, convirtiéndose en el parque natural más grande de Colombia y del continente, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, ubicado en el corazón de la amazonia colombiana, uno de los más ricos en biodiversidad, historia y arqueología. El país sudamericano cuenta con una de las áreas silvestres más importantes del mundo.
Un estadio de piedra de 50 metros de alto se convierte en la entrada del espacio natural, donde los arboles alcanzan hasta los 20 metros de alto y las montañas rocosas, conocidas como tepuyes, de más de 1.500 millones de años de antigüedad, tienen una altura de 800 metros de alto, es decir, el equivalente a la altura del emblemático Burj Khalifa en Dubái.
El Parque se convierte en un emblema para la arqueología nacional, ya que en él se han documentado murales con más de 70.000 pictogramas, según documentos de nominación natural del parque, es por ello que se designa como Patrimonio Mundial Mixto. Es decir, excepcional para la humanidad en dos categorías: patrimonio natural y cultural.
Las pinturas son realmente asombrosas, algunas con hasta 20 mil años de antigüedad, y con el jaguar como figura destacada. El científico holandés Tomas van der Hammen las describió como la Capilla Sixtina de la selva amazónica.
Este es un arte realmente asombroso, en diferentes pinturas se plasman las miles de historias de indígenas carijonas que durante años habitaron estos territorios, en investigaciones de Archdaily se logra evidenciar el hermoso arte rupestre de la Serranía La Lindosa, declarada el mes de mayo como Área Arqueológica Protegida, también en el departamento del Guaviare donde colinda este hermoso parque.
El diario The Guardian público un artículo titulado ¨El arte más inaccesible del mundo se encuentra en el corazón de la jungla colombiana¨ donde el cineasta Mike Slee, quien realizo el film Colombia: Magia salvaje, lo califico ´como uno de los lugares más hermosos del mundo`, realizando tomas exclusivas en el emblemático Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, antes de su ampliación donde contaba con 2,7 millones de hectáreas.
Como dato curioso, actualmente residen los últimos sobrevivientes de la etnia carijona, en completo aislamiento. En su lengua, Chiribiquete significa ¨cerro donde se dibuja pintura”, que forma parte del escudo guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Meygun está situado en una agradable zona climática en el lado norte de Teherán, a pesar de que esta ciudad tiene una de las más altas tasas de contaminación y estrés en Asia. Para las personas encontrar un alojamiento temporal en los suburbios es algo muy deseado y muy común. En cuanto al diseño del proyecto, se trata de crear un espacio que ayude a los residentes a recuperar sus energías y tranquilidad para volver a sus actividades en la ciudad.
Meygun se encuentra en tierras altas y rocosas con un clima frío y seco. Al situarse en este ambiente se le dio importancia al contacto visual entre residentes y sus alrededores, generando aberturas horizontales por el lado sur y por el otro ventanales de piso a cielo que abarcan hermosas escenas naturales e ilustran el vuelo del tiempo desde el amanecer hasta la puesta del sol.
La fachada del proyecto se diseño y cubrió con costras de forma de roca y está inspirado en piedras y rocas afiladas. Esta tendencia en el diseño genera algunas terrazas que además controlan el desagradable viento del oeste, este viento frío puede ser utilizado en algunas ocasiones por los residentes. Hacia el lado este del edificio se encuentra la carretera principal, así que se creo un gran muro con aberturas alargadas que funcionan como ventanas y terrazas en algunos casos.
Entre los dos volúmenes principales, se diseñó un vacío como espacio central con paneles divididos de cristal que inundan el lugar de luz, creando un lugar pacífico y hermoso para que los residentes puedan caminar y disfrutar. Se diseña un techo verde para eventos multi funcionales, la zona deportiva se encuentra en el subsuelo con gimnasio, sauna y piscina, y finalmente, las magníficas terrazas frente a las montañas podrían ser un espacio de relajación para los residentes.